Puntos importantes:
- El país asiático anunció la reapertura de su economía, mientras que la divisa estadounidense sigue bajando.
- Los futuros de los principales índices de Estados Unidos subían más de 0,3% al momento de la redacción de este artículo.
- Los inversores están atentos al jueves, cuando se publicará el informe de la inflación en diciembre. De ver un resultado optimista, las acciones podrían dispararse.
- Sin embargo, los economistas están divididos acerca de si la Reserva Federal aumentará 25 puntos las tasas de interés en febrero o el aumento será de 50 puntos básicos.
La segunda semana del año parece comenzar de buena manera para las acciones estadounidenses, gracias al anuncio de la reapertura del comercio por parte de China y la baja del dólar.
Los futuros de los principales índices de Estados Unidos subían este lunes 9 de enero: El S&P 500 saltaba un 0,4%, el Dow Jones un 0,3% y el Nasdaq un 0,5%.
Además, el índice Stoxx 600 de Europa también aumentó, con las acciones de minería y energía entre las grandes ganadoras debido a la expectativa de un incremento de la demanda de China.
El índice MSCI Emerging Markets (ETF de países emergentes) está pronto a retomar su tendencia alcista después de haber ganado un 20% desde su mínimo en octubre.
Entre otras noticias, los salarios están mostrando signos de desacelerarse, lo que impulsó los rendimientos de los bonos de Tesoro a 10 años y provocó que el dólar siga cayendo desde sus máximos.
Sin embargo, los inversores están centrados en el informe de inflación de diciembre que se publicará el próximo jueves. Una noticia positiva seguramente haga que las acciones se disparen, mientras que si los números revelan que la inflación no bajó lo suficiente, podría asegurar que la agresividad de la Fed continuará en los meses siguientes.
Esther George, de la Reserva Federal de Kansas City, advirtió el viernes que los funcionarios tendrán un camino difícil por delante en su intento de equilibrar la inflación y el empleo, mientras que otros han enfatizado previamente que las tasas serán más altas y se mantendrán así por más tiempo de lo anticipado.
«Vimos que los salarios están cayendo un poco, pero cuando consideramos dónde se comparan los salarios con el objetivo de inflación del 2%, todavía estamos bastante lejos de donde la Fed quiere que esté«, comentó Karim Chedid de BlackRock.
Los expertos están divididos en su opinión acerca de si la Fed aumentará las tasas en 50 puntos básicos en febrero, o si solo será un incremento de 25 puntos. Seguramente el reporte del jueves tendrá mucha influencia en la decisión final.
«Si bien la presión sobre la Fed para que suba 50 puntos básicos el 1 de febrero ha disminuido, los responsables políticos parecen estar cada vez más frustrados por los precios de mercado en desacuerdo con las señales de la Fed en términos tanto de la tasa de fondos terminales como del momento del recorte inicial de la tasa. Esto podría inclinar su sesgo hacia una respuesta más contundente en la próxima reunión”.
Economistas de BNP Paribas dirigidos por Carl Riccadonna.