PUNTOS IMPORTANTES:
- Mike Wilson, el estratega más bajista del mercado, admitió que la proyección que hizo sobre el S&P 500 en 2023 fue errada.
- Su estimación para el S&P 500 era de 3.900 puntos cuando, en estos momentos, la cotización se ubica en los 4.560.
- “2023 ha sido una historia de valoraciones más altas de lo que esperábamos en medio de la caída de la inflación y la reducción de costos”, destacó.
Mike Wilson de Morgan Stanley, considerado el estratega más bajista de Wall Street, admitió que se equivocó en el precio objetivo que estableció para el mercado en 2023.
Wilson se hizo conocido por predecir el derrumbe de las acciones en 2022, algo que volvió a prever este año pero que no acertó.
El estratega jefe de renta variable estadounidense de Morgan Stanley decretó un precio objetivo de 3.900 puntos para el S&P 500 en 2023. Sin embargo, el índice de referencia estadounidense se disparó un 18,7% este año a 4.560 puntos.
“Nos equivocamos. 2023 ha sido una historia de valoraciones más altas de lo que esperábamos en medio de la caída de la inflación y la reducción de costos”, admitió Wilson.
A pesar de esto, el equipo de Morgan Stanley estableció un nuevo precio objetivo para junio de 2024 en 4.200 puntos, aproximadamente un 8% por debajo de su nivel actual. Significa que Wilson mantiene la perspectiva bajista.
¿Por qué se convirtió en el estratega más bajista del mercado?
El principal argumento de Wilson estuvo enfocado en la crisis bancaria que atravesó Estados Unidos en marzo de este año. Además, hizo sonar algunas alarmas sobre el incremento desmedido de las acciones tecnológicas, impulsadas por el rally de la Inteligencia Artificial.
Cuatro meses más tarde de los colapsos bancarios, las acciones han demostrado solidez y confianza por parte de los inversores a pesar de algunos vientos en contra importantes, como la suba de tasas de interés por parte de la Fed.
Sobre la temporada de ganancias, las empresas están mostrando resultados mixtos, muchas de ellas superando las estimaciones pero por debajo del promedio histórico en los últimos tres años.
“Seguimos siendo pesimistas sobre las ganancias de 202. La inflación ahora está cayendo incluso más rápido de lo que espera el consenso, especialmente la inflación que reciben las empresas. Dado que el precio es el factor principal que ha mantenido el crecimiento de las ventas por encima de cero para muchas empresas este año, sería un obstáculo importante si ese poder de fijación de precios se volviera»
Wilson.