PUNTOS IMPORTANTES:
- BlackRock solicitó un fondo fiduciario para Bitcoin, generando opiniones mixtas en la industria cripto.
- Mientras algunos ven este movimiento como un impulso de confianza para Bitcoin y Coinbase, otros advierten que puede socavar el ethos de las criptomonedas descentralizadas.
- Algunos inversionistas temen que los gigantes financieros como BlackRock puedan aprovecharse de los inversionistas minoristas en el espacio cripto.
El último trámite de BlackRock para un fondo fiduciario de Bitcoin (BTC) ha generado diversas opiniones en la industria cripto. Mientras que el CEO de Galaxy Digital, Mike Novogratz, celebra la noticia, otros advierten que podría ser el inicio de una importante toma de control institucional.
Para algunos observadores de la industria cripto, este movimiento por parte de BlackRock podría impulsar la confianza de los inversionistas en Bitcoin, incluso hasta el punto de ser «lo mejor que podría suceder» a BTC. Sin embargo, otros advierten sobre un coste oculto.
«Rezo un Ave María todas las noches para que Larry Fink y @blackrock consigan un ETF de @bitcoin», dijo Novogratz en un segmento de Fox News, según un tweet de la presentadora Liz Claman.
James Edwards, analista de criptomonedas de Finder.com, le dijo a Cointelegraph que la presentación de BlackRock debería brindar «confianza» tanto en Bitcoin como en Coinbase en su próxima batalla legal con la SEC:
«La disposición de BlackRock a continuar con un ETF de Bitcoin en un momento en que la SEC está en guerra con las cripto es muy reveladora. Demuestra confianza en el estatus de Bitcoin como un commodity, más que como un security”, dijo, añadiendo:
«Es poco probable que BlackRock avanzara con un ETF de esta naturaleza sin una seria consulta con los reguladores y confianza en el futuro estatus legal de Bitcoin.»
La intención de BlackRock de usar Coinbase Custody para controlar los fondos también debería verse como un gran impulso de confianza para Coinbase mientras prepara su defensa legal, explicó Edwards.
Agregó que BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, probablemente no se habría asociado con Coinbase si no hubieran estado «confiados» en la posición legal de Coinbase.
El inconveniente
Otros argumentan que los últimos movimientos del gigante de inversión tradicional socavan el «ethos» de las criptomonedas descentralizadas, o que la empresa podría encontrar una manera de beneficiarse de los inversionistas minoristas.
Scott Melker, explicó en una entrevista el 16 de junio que tal aprobación sería un perjuicio para los innovadores nativos de cripto que construyeron la industria:
«Por muy bueno que esto pueda ser para la adopción institucional del espacio, viola el ethos, es un alejamiento un tanto deshonesto de las personas que construyeron la industria en los Estados Unidos.»
Adam Cochran, socio de Cinneamhain Ventures y entusiasta de Ethereum, cree que BlackRock se abalanzará sobre las «monedas con descuento» de los inversionistas minoristas, una teoría también compartida por Melker.
Steven Lubka, director gerente de Swan Bitcoin, compartió una visión similar, prediciendo que BTC alcanzará 1 millón de dólares, pero pocos inversionistas minoristas obtendrán las recompensas porque la mayor parte de BTC será propiedad de BlackRock, Goldman Sachs y otros emisores de ETF.
Melker añadió que las firmas de Wall Street continuarán moviéndose en este espacio y que es probable que los reguladores estadounidenses «los elijan» sobre las plataformas existentes.
ARK Invest, Grayscale, Fidelity, Galaxy Digital, VanEck, Valkyrie Investments, NYDIG, SkyBridge y WisdomTree se encuentran entre las otras firmas de inversión que han solicitado a la SEC ETFs similares de Bitcoin y criptomonedas.
Curiosamente, el índice Fear & Greed Crypto aumentó de 41 a 47, saliendo de la zona de miedo, tras la noticia de la presentación de BlackRock.