Puntos importantes:
- Se espera que el crecimiento global disminuya a menos del 3% debido a factores como la pandemia, la guerra en Ucrania y el endurecimiento monetario.
- Kristalina Georgieva mencionó un aumento en los riesgos de la estabilidad financiera debido a niveles de deuda más altos y la transición rápida a tasas de interés más altas para combatir la inflación.
- Georgieva destacó la importancia de aumentar la productividad y reequilibrar la economía haciéndola menos dependiente de la deuda.
La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien también fue CEO del Banco Mundial, habló en el Foro de Desarrollo de China 2023, donde destacó los retos que enfrenta la economía global.
En un discurso publicado el 26 de marzo, Georgieva afirmó que la economía mundial aún no ha visto el comienzo de la primavera, y espera que el crecimiento global disminuya a menos del 3% debido a varios factores como la pandemia, la guerra en Ucrania y el endurecimiento monetario.
También mencionó los riesgos para la estabilidad financiera, especialmente con niveles de deuda más altos y la transición rápida a tasas de interés más altas para combatir la inflación.
Georgieva destacó la necesidad de que los responsables de la política monetaria monitoreen los acontecimientos y evalúen las implicaciones para las perspectivas económicas globales y la estabilidad financiera global. Kristalina Georgieva dijo:
«Los responsables de la política han actuado con decisión en respuesta a los riesgos para la estabilidad financiera, y los bancos centrales de las economías avanzadas han mejorado la provisión de liquidez en dólares estadounidenses. Estas acciones han aliviado en cierta medida las tensiones del mercado, pero la incertidumbre es alta, lo que subraya la necesidad de vigilancia».
Según la directora, también hay algunos acontecimientos positivos, especialmente en China, donde la economía está experimentando un fuerte repunte, y la previsión del FMI de enero sitúa el crecimiento del PIB en un 5,2% este año.
Ella afirmó que este repunte está impulsando el crecimiento, y que China representará alrededor de un tercio del crecimiento global en 2023.
Además, Georgieva destacó dos oportunidades para los responsables de la política monetaria: aumentar la productividad y reequilibrar la economía alejándola de la inversión y orientándola hacia un crecimiento impulsado por el consumo que sea más duradero y menos dependiente de la deuda, y el crecimiento ecológico, que implica la transición a emisiones cero para 2060.
Finalmente, Georgieva señaló que las políticas para reequilibrar la economía ayudarán simultáneamente a lograr los objetivos climáticos de China y que el impacto combinado de estas políticas podría impulsar significativamente la capacidad productiva de la economía.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.