Puntos Importantes
- En enero el Fondo Monetario Internacional había estimado un crecimiento del 5,5%. Ahora subió ese número a 6% para el 2021.
- Con respecto a Estados Unidos, el FMI prevé un crecimiento del 6,4%.
- Sin embargo, el organismo financiero advierte de «desafíos abrumadores» para alcanzar estos objetivos.
La vacunación en los países desarrollados está avanzando a un buen ritmo. Estados Unidos, por ejemplo, ha vacunado 4 millones de personas por día en la última semana, una cifra significativa. Es por eso que el Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento mayor en la economía global para este año. Sin embargo, la entidad financiera advierte sobre «desafíos abrumadores» para cumplir con los objetivos.
Si bien en enero el FMI estimaba un crecimiento del 5,5%, ahora cambió ese número y lo aumentó a 6%. Además, prevé que el PIB mundial para el año que viene suba un 4,4%, frente a la proyección anterior del 4,2%.
Los paquetes de estímulo que se aprobaron en Estados Unidos también son importantes para el crecimiento mundial, según el FMI. De igual manera, el organismo no es del todo optimista a corto plazo.
«La desigualdad de ingresos dentro del país probablemente aumentará porque los trabajadores jóvenes y aquellos con habilidades relativamente más bajas siguen siendo más afectados no solo en los mercados avanzados sino también en los mercados emergentes y las economías en desarrollo»
Gita Gopinath, economista en jefe del FMI.
Para las economías avanzadas, el Fondo Monetario prevé un crecimiento del 5,1%, aunque para Estados Unidos la estimación es del 6,4%. En cambio para las economías emergentes, el aumento que se proyecta es de 6,7% para 2021 a excepción de India, que se espera que se expanda un 12,5%.
El FMI también sugirió a los gobiernos enfocarse en «escapar de la crisis« con apoyo fiscal y agregó que “los legisladores deberán limitar las cicatrices económicas a largo plazo e impulsar la inversión pública». Esto es justamente lo que llevará a cabo Estados Unidos, con el plan de infraestructura que impulsará Joe Biden.
“Sin esfuerzos adicionales para dar a todas las personas una oportunidad justa, las brechas entre países en los niveles de vida podrían ampliarse significativamente y las tendencias de décadas de reducción de la pobreza global podrían revertirse”
Gita Gopinath, economista en jefe del FMI.
Las proyecciones sobre Estados Unidos
Es probable que EE. UU tarde menos en volver a los niveles pre-pandémicos que otros países. El FMI cree que el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares para enfrentar la crisis tendrá un papel importante en la recuperación. Tal es así que el organismo espera que la tasa de desempleo baje del 8,1% en 2020 al 5,8% este año y al 4,1% en 2020.
“Entre las economías avanzadas, se espera que Estados Unidos supere su nivel de PIB anterior a Covid este año, mientras que muchos otros en el grupo volverán a sus niveles anteriores a COVID recién en 2022″
Gita Gopinath, economista en jefe del FMI.