Puntos Importantes
- El FEM respalda el uso de blockchain para mejorar información sobre las emisiones de carbono en la industria minera.
- La industria minera, indica la importancia de datos confiables para mejorar la trazabilidad y sustentabilidad de la industria.
- La prueba realizada por el FEM, contó con la participación de la industria minera.
Una de las características más poderosas que tiene la cadena de bloques (blockchain), es prescindir del mediador del proceso. El control es del usuario, descentraliza la operación. En la prueba realizada, cada compañía minera maneja su proceso, dando mayor confianza.
Así pues, El Foro Económico Mundial (FEM) respalda el uso de blockchain para mejorar información sobre las emisiones de carbono en la industria minera. La industria minera, indica la importancia de datos confiables para mejorar la trazabilidad y sustentabilidad de la industria.
La prueba dada a conocer por MMBI (Iniciativa Blockchain de Minería y Metales) del FEM, fue realizada para hacer seguimiento a las emisiones de carbono de la industria. El objetivo de la prueba era la visualización de la cadena de distribución, y de esta manera; fomentar las exigencias sociales, gubernamentales y ambientales.
Este objetivo se logró usando tecnología de blockchain. Como parte final de la prueba el MMIB implementó una COT que permite el seguimiento de las emisiones de carbono desde su origen hasta el producto final.
Se está extendiendo el blockchain
Sin lugar a dudas que el blockchain tiene un sinfín de posibilidades fuera de las monedas virtuales. Y este acercamiento de la mano de FEM, a la industria minera y de metales es un gran paso. Ahora se tiene una base grande de datos en la cual se puede consultar información importante sobre emisiones de carbono.
Otra característica de la información manejada por blockchain, es que está distribuida de manera segura. El proveer una base grande, distribuida y segura le abre la puerta a otras áreas como pueden ser registro de propiedades, instituciones financieras, tarjetas prepagas, servicios públicos, seguridad social, música etc.
Por ahora solo son proyectos y tendencias, pero es muy probable que se hagan realidad mucho antes de lo que se espera.