PUNTOS IMPORTANTES:
- El miércoles, el gas natural en el «Viejo continente» se disparó un 40% en el día, lo que significó el mayor incremento desde el inicio de la guerra en Ucrania.
- Esto se produjo por una huelga que iniciaron los trabajadores australianos en las instalaciones de Chevron y Woodside Energy.
- El aumento repentino es porque ambas plantas exportan mensualmente el 11% del total de gas natural licuado del mundo.
Una huelga de trabajadores en Australia provocó que los precios del gas natural en Europa se disparen un 40% el miércoles, su mayor subida diaria desde el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia.
Así, el precio del megavatio superó, durante la jornada, los 40 euros, algo que no pasaba desde junio.
Esto sucedió después de que los trabajadores voten a favor de iniciar una huelga en las plantas de gas natural licuado (GNL) de Chevron y Woodside Energy.
Es importante aclarar que Australia es el segundo país que más gas natural exporta, después de Qatar. Además, esas dos instalaciones mencionadas anteriormente exportan mensualmente el 11% del total de GNL del mundo.
«Una huelga real en dos importantes terminales de exportación de GNL en Australia tendría impactos de gran alcance«, aseguraron los analistas de CITI en una nota.
Esta es la primera vez en 30 años que se podría dar una huelga de esta magnitud en las plantas de Chevron, aseguraron medios locales. Por otro lado, el 99% de los 180 empleados de producción de las instalaciones de Woodside votaron a favor de la huelga.
Las consecuencias de la huelga
La interrupción del suministro causará que los países asiáticos anticipen y aumenten sus importaciones de GNL, algo que seguirá afectado a los precios de Europa, manifestó el director de la consultora Inspired, Nick Campbell.
«El GNL se ha convertido en una base de suministro en la mezcla de gas europea, por lo que cualquier señal de que este flujo está en riesgo lleva un apoyo en el precio«, anticipó Campbell.