Puntos Importantes:
- A pesar de este reconocimiento, el FSB todavía argumenta en contra de la adopción generalizada de Stablecoins.
- Los casos identificados de lavado a través de criptomonedas siguen siendo relativamente pequeños en comparación con el efectivo.
- El informe también recomienda que las autoridades deben “garantizar que los acuerdos de GSC tengan marcos de gestión de riesgos efectivos”.
La Junta de Estabilidad Financiera (FSB) dice que las Stablecoins tienen el potencial de mejorar la eficiencia de la prestación de servicios financieros. El organismo agrega que las criptomonedas híbridas tienen el potencial de aportar eficiencia a los pagos (incluidos los pagos transfronterizos), así como de promover la inclusión financiera.
Sin embargo, a pesar de este reconocimiento, el FSB todavía argumenta en contra de la adopción generalizada de Stablecoins alegando que “pueden generar riesgos para la estabilidad financiera, particularmente si se adoptan a una escala significativa”.
El contenido del informe
En un informe, el FSB dice que las actividades asociadas con los acuerdos globales de Stablecoins (GSA) “plantean riesgos que pueden abarcar los regímenes regulatorios bancarios, de pagos y de valores / inversiones tanto dentro de las jurisdicciones como a través de las fronteras“.
Como era de esperar, el informe establece que “dependiendo de los hechos y circunstancias, pueden surgir riesgos específicos de lavado de dinero / financiamiento del terrorismo” con el uso generalizado de Stablecoins.
Sin embargo, es interesante lo que la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) informa. Ellos expone que “los casos identificados de lavado a través de criptomonedas siguen siendo relativamente pequeños en comparación con el efectivo lavado a través de métodos tradicionales“.
Por ejemplo, los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estiman que entre $800 mil millones y $ 2billones, o el equivalente de entre 2% y 5% del PIB mundial, se blanquean a través de canales de efectivo cada año.
El desafío de la infraestructura
Mientras tanto, el informe enumera otros riesgos asociados con las Stablecoins que incluyen la naturaleza descentralizada de los acuerdos de Stablecoins. Según el informe del FSB, tales acuerdos plantean “desafíos de gobernanza“.
Además, la infraestructura y la tecnología utilizadas “para registrar transacciones y acceder, transferir e intercambiar monedas podrían plantear riesgos operativos y de seguridad cibernética”.
Suministro de Stablecoin Insignificante
Sin embargo, a pesar de la creciente preocupación de los reguladores, el suministro de Stablecoins sigue siendo relativamente bajo. Según los datos de Coinmetrics, se esperaba que el suministro total de Stablecoins supere la marca de $20 mil millones en octubre de 2020, mientras que la capitalización de mercado de bitcoin se situó en $211 mil millones el 17 de octubre.
Aun así, en base a los riesgos y desafíos identificados, el FSB está procediendo a recomendar que las GSA deben “adherirse a todos los estándares regulatorios aplicables y abordar los riesgos para la estabilidad financiera antes de comenzar a operar”.
El informe también recomienda que las autoridades deben “garantizar que los acuerdos de GSC tengan marcos de gestión de riesgos efectivos, especialmente con respecto a la gestión de reservas, la resiliencia operativa, las salvaguardas de ciberseguridad y las medidas ALD / CFT, así como los requisitos de ‘idoneidad‘.