PUNTOS IMPORTANTES:
- Los despidos anunciados en enero alcanzaron su nivel más alto desde 2009.
- La contratación cayó a su mínimo histórico para un mes de enero.
- Grandes empresas y sectores como transporte y tecnología lideraron los recortes.
Despidos en EE. UU. alcanzan su nivel más alto en enero desde la crisis financiera
Los planes de despidos en Estados Unidos registraron en enero su nivel más alto desde la crisis financiera global. Al mismo tiempo, las intenciones de contratación cayeron a mínimos históricos para este mes, según un informe publicado por la firma de recolocación Challenger, Gray & Christmas.
Más de 108,000 despidos anunciados en enero
Las empresas estadounidenses anunciaron 108,435 despidos durante enero.
La cifra representa un aumento de 118 % frente al mismo mes del año anterior y un salto de 205 % en comparación con diciembre de 2025.
Este volumen marca el enero con más despidos desde 2009, cuando la economía atravesaba la fase final de su peor recesión desde la Gran Depresión.
La contratación toca mínimos no vistos desde 2009
En paralelo, las compañías anunciaron apenas 5,306 nuevas contrataciones.
Se trata del nivel más bajo registrado para un mes de enero desde que Challenger comenzó a recopilar estos datos en 2009, año en el que la recesión oficial terminó en marzo.
El contexto contrasta con la narrativa reciente de un mercado laboral sin contrataciones ni despidos, ya que los datos sugieren que la parte de los recortes de empleo comienza a intensificarse.
Empresas menos optimistas sobre el panorama de 2026
“Generalmente, vemos un alto número de recortes de empleo en el primer trimestre, pero este es un total elevado para enero”, explicó Andy Challenger, experto en temas laborales y director de ingresos de la firma.
“Significa que la mayoría de estos planes se definieron a finales de 2025, lo que indica que los empleadores son menos optimistas sobre el panorama para 2026”, añadió.
Ante la incertidumbre laboral y su impacto en las valoraciones, los inversores buscan herramientas para gestionar riesgos sin costes adicionales. En este contexto, Quantfury permite operar acciones como Amazon o UPS a precios spot en tiempo real, sin comisiones ni cargos por apalancamiento, facilitando ajustes de cartera mientras el mercado asimila el deterioro del empleo y las expectativas económicas.
Los datos oficiales aún no reflejan plenamente el impacto
Pese al aumento en los anuncios de despidos, el efecto todavía no se percibe con claridad en las estadísticas oficiales del Gobierno.
Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo para la semana que finalizó el 31 de enero sumaron 231,000, el nivel más alto desde principios de diciembre. No obstante, este repunte podría estar relacionado con una fuerte tormenta invernal que afectó a amplias zonas del país.
La tendencia de largo plazo, en cambio, se mantiene en su nivel más bajo desde octubre de 2024.
Grandes empresas impulsan el temor en el mercado laboral
Algunos anuncios de alto perfil han incrementado las preocupaciones sobre un deterioro más amplio del empleo.
Empresas como Amazon, UPS y Dow Inc. comunicaron recientemente recortes significativos de personal.
El sector transporte lideró los despidos en enero, impulsado en gran medida por los planes de UPS de eliminar más de 30,000 puestos de trabajo.
El sector tecnológico ocupó el segundo lugar, tras el anuncio de Amazon de recortar 16,000 empleos, en su mayoría de nivel corporativo.
Menos planes de contratación frente a 2025 y diciembre
La contratación planificada cayó 13 % frente a enero de 2025 y se desplomó 49 % en comparación con diciembre.
Si bien los datos de Challenger pueden ser volátiles y no siempre coinciden con las estadísticas oficiales, los registros del Departamento de Trabajo bajo las normas de Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores muestran que más de 100 empresas presentaron avisos de despidos significativos durante enero.
Las empresas estadounidenses anunciaron 108,435 despidos en enero, la cifra más alta para este mes desde la crisis financiera de 2009. Este volumen representa un incremento del 118% respecto al año anterior y un salto del 205% en comparación con diciembre de 2025.
El sector transporte lidera las bajas debido al plan de UPS de eliminar 30,000 puestos, seguido por el sector tecnológico tras el anuncio de Amazon de recortar 16,000 empleos. Estos movimientos reflejan una falta de optimismo de los empleadores sobre el desempeño económico para el año 2026.
Las intenciones de contratación cayeron a apenas 5,306 plazas en enero, el nivel más bajo registrado desde que se inició la recopilación de estos datos en 2009. Esta cifra supone un desplome del 49% respecto a diciembre, evidenciando una parálisis casi total en la expansión de plantillas.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.












