PUNTOS IMPORTANTES:
- A pesar de los aumentos considerables de la inflación, el oro solo ha subido 2,4% en lo que va del año. La mayoría de los meses estuvo en pérdidas frente a 2020.
- Si la onza cierra el año por debajo de los 1.840 USD, será la primera pérdida anual desde 2018.
- Los principales ETF de oro han tenido un rendimiento muy inferior al mercado, incluso algunos están en números rojos.
- Los inversores de oro están muy desilusionados con el metal, ya que muchos activos de cobertura han experimentado mejores rendimientos, como los EFT del sector inmobiliario y Bitcoin.
- Jack Ablin, estratega de Cresset Capital Management, no cree que las criptomonedas desplacen al oro como cobertura contra la inflación, debido a su volatilidad.
Antes de la irrupción de Bitcoin, los inversores cada vez que escuchaban la palabra «inflación» corrían a comprar oro como refugio de valor. Al parecer, esto cambió. El metal amarillo solo ha aumentado un 2,4% en lo que va del año a pesar de que el índice de precios al consumidor se disparó un 6,2% con respecto a 2020, el mayor incremento desde 1990.
El gigante SPDR Gold Trust (GLD), que tiene 56.100 millones de dólares en activos, ha caído un 1,4% este año. «El oro está a punto de sufrir su primera pérdida en un año calendario desde 2018 si ronda los 1.800 USD la onza«, destacó Jack Ablin, estratega de Cresset Capital Management. «Parece que la cobertura de la inflación y la reserva de valor se han olvidado en gran medida en un año en el que el brote de inflación teóricamente transitorio ahora parece ser más duradero».
Los ETF de oro se hunden
El ETF iShares Gold Trust (IAU), por ejemplo, que posee 27.400 millones de dólares en activos, acumula una pérdida de 1,2% en lo que va del año. SPDR Gold Shares (GLD) también caía 1,4% en este 2021. Algunos se han derrumbado aún más: Credit Suisse X-Links Gold (GLDI) ha caído 11,4% en el mismo período.
Los inversores de oro están muy desilusionados con estos números, ya que a esto se le suma que los demás activos considerados refugio de valor han experimentado mejores rendimientos en lo que va del año. El SPDR S&P 500 (SPY) ha saltado casi 31%. Con respecto al sector inmobiliario, el ETF de Vanguard Real Estate (VNQ) se ha disparado 30,5%. Mientras que Bitcoin ha aumentado un excelente 125%.
«El fuerte vínculo tradicional de los precios del oro con las tasas del Tesoro ajustadas a la inflación está desconectado este año. Por ahora«, argumenta Ablin.
¿Es Bitcoin el culpable del mediocre aumento del oro?
Existen opiniones divididas al respecto. Muchos analistas consideran que los nuevos inversores millennials tienen más confianza en los activos digitales que en los lingotes de oro. Y que esta tendencia, además, seguirá en aumento.
Ablin, por su parte, no está de acuerdo: «No esperamos que las criptomonedas desplacen al oro como cobertura contra la inflación. La volatilidad de Bitcoin es siete veces mayor que la del oro y sufrió choques del 50% cuatro veces en solo los últimos cinco años. Eso no suena como un refugio seguro de valor«, destacó.
El analista considera que el oro tiene grandes chances de despegar de ahora en más: «Se invierten más de 10,5 billones de dólares en oro en todo el mundo. Y aproximadamente el 20% de eso se mantiene en barras y monedas. Un pequeño movimiento hacia el oro por parte de las instituciones podría ser el catalizador para impulsar los precios al alza«, subrayó.
«Por lo general, se necesitan muchos meses de inflación por encima del 5% para que la demanda de oro se active. En este momento, hemos visto la inflación a un nivel elevado durante unos pocos meses»
George Milling-Stanley, estratega jefe de oro de State Street Global Advisors.
«De cara al futuro, creemos que existe un riesgo considerable de que una mayor inflación pueda persistir como consecuencia de los efectos colaterales de las políticas monetarias y fiscales promulgadas en respuesta a la pandemia Covid-19, que probablemente respaldará la demanda de inversión en oro»
Coincidió Juan Carlos Artigas, jefe global de investigación del World Gold Council.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.