Puntos importantes:
- El indicador de precios del gasto en consumo personal (PCE) cayó al 5,5% anual, aunque los economistas esperaban un descenso al 5,3%.
- En cuanto a la inflación subyacente, ha retrocedido hasta el 4,7%, un 0,3% por debajo del registro de octubre, y en línea con lo previsto.
- En términos mensuales, el índice general ha avanzado un 0,1%, mientras que los expertos esperaba un incremento del 0,3%.
- El mercado no reaccionó de la mejor manera y los índices volvían a caer este viernes, aunque luego se posicionaron en verde. El Nasdaq va camino a perder más de un 7% en los últimos 30 días.
Este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio informó que el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) en Estados Unidos bajó al 5,5% anual en noviembre, tras el 6,1% publicado en octubre. Los analistas esperaban un descenso a 5,3%.
La inflación subyacente, por su parte, cayó al 4,7%, un 0,3% por debajo del mes anterior y en línea con lo previsto por los economistas. Esto quiere decir que la inflación se desacelera pero no tal vez al ritmo esperado.
De todas formas, en términos mensuales, el índice general subió un 0,1%, mientras que el consenso proyectaba un incremento del 0,3%.
Algo importante a destacar es que los precios de los alimentos continúan aumentando. De octubre a noviembre crecieron un 0,3% aunque los precios de la energía bajaron un 1,5%. Si comparamos la base anual, los alimentos subieron un 11,2% y la energía 13,6%.
«La inflación del PCE subyacente, el indicador preferido por la Reserva Federal, superó las expectativas para el año, lo que agregará más presión a un diciembre ya difícil que ha visto caer los precios de las acciones tras los comentarios agresivos de la Fed. Los inversores deberían cerrar las escotillas y permanecer en una posición defensiva a corto plazo, con oportunidades de entrada con valoraciones mejoradas a finales del próximo año».
John Lieper, director de inversiones de Titan Asset Management.
«La inflación tiene una tendencia a la baja, pero el regreso a la inflación del 2% está lejos. Es probable que la Fed endurezca más las políticas a principios del próximo año«, destacaron desde Oxford Economics.
Los mercados reaccionaron de manera negativa para luego rebotar y posicionarse en verde. Al momento de la redacción de este artículo el S&P 500 subía un 0,5%, el Dow Jones un 0,3% y el Nasdaq un 0,3%.