PUNTOS IMPORTANTES:
- El Producto Interno Bruto del país en el primer trimestre creció apenas un 1,1%, mucho menos del 2% esperado por los economistas.
- Además, también hubo una gran disminución con respecto al trimestre pasado, donde el aumento del PIB fue del 2,6%.
- El informe que se conoció hoy también reveló que el índice de precios de gastos de consumo personal subió un 4,2%, por encima del 3,7% estimado.
La economía estadounidense creció los primeros tres meses del año pero no como lo esperaban los expertos. Es que el Producto Interno Bruto apenas saltó un 1,1% en el primer trimestre de 2023, cuando los economistas proyectaban un incremento del 2%.
Los analistas culpabilizaron este suceso al aumento en las tasas de interés y a una inflación que todavía continúa elevada. Sin embargo, el documento señala que esta desaceleración se debió a la disminución en la inversión privada en inventarios y una desaceleración en la inversión fija no residencial.
Vale recordar que el PIB también mostró una enorme desaceleración con respecto al último trimestre del año pasado, donde el crecimiento había sido del 2,6% para el país.
Por otro lado, el índice de precios de gastos de consumo personal, un factor de inflación que la Reserva Federal considera importante, saltó un 4,2%, por delante de la estimación del 3,7%.
De todas formas, las acciones se encuentran en verde antes de la apertura del mercado, con el Nasdaq subiendo 1%, el S&P 500 un 0,4% y el Dow Jones también un 0,4%.
En paralelo, al final del primer trimestre la economía de Estados Unidos se vio afectada por una crisis en el sector bancario. Algunos expertos esperan que este problema más el fin de aumento en las tasas por parte de la Fed, provoquen un aterrizaje suave y se evite una recesión fuerte.
También cabe señalar que los consumidores se han mantenido resistentes al igual que el mercado laboral, con una tasa de desempleo del 3,5%, algo que podría sustentar el crecimiento en los próximos trimestres de 2023.
Game Over para la Fed. Powel está al horno con papas. Biden de rodillas ante los republicanos por crisis de deuda. China le cascotea el rancho. Rusia se banca el bloqueo. Brasil entra a jugar las grandes ligas con el BRICS. Musk juega a la pirotecnia. Thats all folks