PUNTOS IMPORTANTES:
- Se ha filtrado un balance de de FTX revelando que poseía cantidades significativas del token nativo.
- Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, está preocupada por la falta de protección a los usuarios en las plataformas cripto.
- La Comisión de Valores de Bahamas estará trabajando con un liquidador designado para así poder obtener la mejor opción para los clientes.
El 10 de noviembre, la Comisión de Valores de Bahamas, el ente encargado regulador de valores del país, congeló los activos de FTX Digital Markets y de las «partes asociadas», y suspendió el registro de FTX.
Según un comunicado de la BSC, habían llegado a su conocimiento «declaraciones públicas en las que se afirmaba que los activos de los clientes habían sido mal manejados, mal gestionados y/o trasladados a Alameda Research».
El director general de FTX, Sam Bankman-Fried, creó la empresa de trading Alameda. Lo último fue que se filtró un balance de la empresa revelando que poseía cantidades significativas del token nativo de la bolsa FTX, FTT. Por otro lado, surgieron rumores de que estaba financiando operaciones con fondos de los usuarios de FTX provocaron una «corrida bancaria» y una crisis de liquidez para la bolsa.
El ente regulador del país ha eliminado los poderes de los directores de FTX y han determinado que la decisión más viable es poner a la empresa una liquidación momentánea para así lograr preservar los activos y estabilizar la empresa.
“Ningún activo de FDM, los activos de los clientes o los activos del fideicomiso en poder de FDM pueden ser transferidos, cedidos o tratados de otra manera, sin la aprobación por escrito del liquidador provisional.»
El Tribunal Supremo de Bahamas nombró a un liquidador provisional y dijo que
FTX tiene su sede en las Bahamas y FTX Digital Markets es la filial bahameña de la bolsa, mientras que FTX US es una entidad independiente con sede en Estados Unidos.
Esta crisis que está afectando el mercado de las criptomonedas ha causado que se activen las alarmas de los reguladores de Estados Unidos, y la presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters, está enfocada en reforzar la protección de los consumidores para así poder aumentar la supervisión federal de las plataformas de comercio de criptodivisas.
Las esferas más altas del poder también se han pronunciado. La Casa Blanca dijo que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, estaba al tanto de la situación del mercado de criptomonedas. La encargada de emitir los mensajes de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aludió a la crisis de liquidez de FTX, que puso de manifiesto «por qué es realmente necesaria una regulación prudente de las criptomonedas«.