PUNTOS IMPORTANTES:
- Según datos de CoinGecko, el suministro cayó de 83.000 millones de dólares hace una semana a menos de 76.000 millones de dólares el martes.
- Sin embargo, la moneda estable no ha perdido su paridad con el dólar durante el transcurso del día. Sí lo ha hecho el jueves pasado, cuando cayó a 95 centavos.
- Esto sucedió por el pánico que generó el derrumbe de la moneda estable de Terra, UST. De igual manera, existe una diferencia grande entre Tether y UST, y es que la segunda es algorítmica. Esto significa que intenta basar su paridad con el dólar en un código.
- Sobre la última liquidación, el director de tecnología de la compañía, Paolo Ardoino, comentó que “podemos continuar si el mercado quiere, tenemos toda la liquidez para manejar grandes rescates y pagar todo 1 a 1”.
Más de 7.000 millones de dólares han salido de Tether en solo una semana, desde que perdió su paridad con el dólar. El suministro circulante de la moneda estable más grande del mundo se redujo de unos 83.000 millones de dólares a menos de 76.000 millones de dólares el martes, según datos de CoinGecko.
Tether perdió la paridad con el dólar estadounidense y llegó a desplomarse hasta los 95 centavos. Esto pasó después de que la moneda estable de Terra, UST, se hunda en una corrida hasta los 10 centavos.
Cabe destacar que existen diferencias entre ambas monedas estables. Mientas Tether está respaldada por reserva fiduciaria y, en teoría, tiene suficiente garantía en caso de que los usuarios retiren sus fondos, UST es «algorítmica» e intenta basar su paridad con el dólar en un código.
Anteriormente, Tether comentó que todos sus tokens estaban respaldados por dólares almacenados en un banco. Sin embargo, después de un acuerdo con el fiscal general de Nueva York, la compañía reveló que dependía de una variedad de otros activos, incluido el papel comercial, una forma de deuda no garantizada a corto plazo emitida por las empresas.
En detalle de sus reservas, Tether tiene 4.200 millones en efectivo, 24.200 millones de dólares de sus tenencias estaban en papel comercial y la gran mayoría (34.500 millones de dólares) consistía en letras del Tesoro no identificadas con un vencimiento de menos de tres meses
Esto generó dudas entre los inversores y uno de ellos, en Twitter, le preguntó al director de tecnología de Tether, Paolo Ardoino, si la moneda estaba totalmente respaldada, a lo que Ardoino respondió:
“Podemos continuar si el mercado quiere, tenemos toda la liquidez para manejar grandes rescates y pagar todo 1 a 1”
Justamente la semana pasada, Janet Yellen, quien es la secretaria del Tesoro, habló de los riesgos para la estabilidad financiera que representa si las monedas estables crecen sin regulación.
El miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo, Fabio Panetta, resaltó que las monedas estables como Tether son “vulnerables a las corridas bancarias” en las que los clientes huyen de una institución financiera en masa.
“Si bien aún Tether no es lo suficientemente grande como para causar una interrupción en los mercados monetarios de EE.UU., Tether eventualmente podría alcanzar un tamaño en el que su posesión de bonos del Tesoro de EE.UU. se vuelva realmente aterrador”, agregó Carol Alexander, profesora de finanzas en la Universidad de Sussex.
“Supongamos que avanzas y, en lugar de 80.000 millones de dólares, tenemos 200.000 millones de dólares, y la mayor parte son valores líquidos del gobierno de Estados Unidos. Entonces, una caída en Tether tendría un impacto sustancial en los mercados monetarios de EE. UU. y simplemente llevaría a todo el mundo a la recesión”.
Alexander.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.