PUNTOS IMPORTANTES:
- Fraudes,estafas y esquemas ponzi son las principales actividades ilícitas relacionadas con Dogecoin, según la empresa de análisis Elliptic.
- Elliptic reconoció el aumento del uso de Dogecoin como medio de pago, incluso entre delincuentes.
- Elliptic reportó que, en baja medida, DOGE también está siendo usado para financiar el terrorismo, venta de drogas y cosas robadas, entre otros.
El token que se creó como un meme, Dogecoin, parece no estar causando mucha gracia últimamente entre autoridades. Y es que, según la empresa de análisis Elliptic, los criminales cada vez se interesan más por DOGE para diferentes fines ilegales. Así lo contó la firma.
A través una publicación en su página web, la compañía de investigación de actividades ilícitas con criptomonedas y tokens reconoció que DOGE ha ganado espacios como método de pago, tanto lícitos e ilícitos, desde su creación en diciembre de 2013.
El token DOGE, que fue creado como una broma, no sólo ha sido promocionado por celebridades como Elon Musk, sino que este año el gobierno de Ucrania también lo incluyó entre las opciones para recibir donaciones, destinadas a la defensa nacional ante Rusia. Asimismo, DOGE está siendo utilizado para estafas, fraudes y hasta para financiar terroristas, aseveró el equipo de Elliptic:
«La creciente popularidad de Dogecoin significa que no ha escapado a la atención de los delincuentes. Además de su uso como medio de pago de bienes y servicios legales, Elliptic ha identificado millones de dólares en transacciones de Dogecoin relacionadas con actividades ilícitas. Si bien la gran mayoría de esta actividad consiste en fraudes, estafas y esquemas ponzi, también incluye los tipos de delitos más graves, incluido el financiamiento del terrorismo y los vendedores de material de abuso sexual infantil (CSAM)«.
Elliptic.
Según el reciente reporte de Elliptic, diversas direcciones de Dogecoin, supuestamente relacionadas con grupos terroristas como Hamas, recibieron poco más de 40.000 USD en DOGE. Esto de acuerdo con lo señalado a mediados del año pasado por la Oficina Nacional de Financiamiento Contra El Terrorismo de Israel.
Los analistas de Elliptic detectaron, además, que DOGE ya ha sido incluido entre las opciones de pago por material de abuso sexual infantil en la web. Según los investigadores, su uso es muy bajo entre estos criminales, por debajo de 3.000 USD.
El equipo de Elliptic también reportó que observó el uso de Dogecoin en mercados de drogas y cosas robadas en la web oscura. Sin embargo, las principales actividades ilícitas relacionadas con DOGE tienen lugar en Internet de acceso público, y no en la dark web:
«Se descubrió que, con mucho, el tipo de delito más notable que afectaba a Doge eran los robos, las estafas y los esquemas Ponzi. Hasta la fecha, Elliptic ha identificado más de 50 robos, fraudes y esquemas ponzi que han obtenido cientos de millones de dólares en Dogecoin».
Elliptic.
Los analistas citaron el caso del esquema ponzi Plus Token, que en China las autoridades presuntamente incautaron más de 20 millones de dólares en DOGE, y otro esquema similar en Turquía, vinculado con el supuesto robo de casi 120 millones de dólares en DOGE.