PUNTOS IMPORTANTES:
- Musk confirma planes de OPA para SpaceX tras reporte de medios.
- La valoración de 1,5 billones superaría a Boeing y GE juntas.
- Necesidad de capital para IA espacial impulsa la decisión.
Elon Musk parece haber confirmado los planes de salida a bolsa para su compañía de cohetes SpaceX, revelando además por qué podría suceder pronto.
El miércoles por la noche, Musk respondió a un tuit del editor espacial senior de Ars Technica, Eric Berger, quien publicó una historia sobre las razones por las que SpaceX podría buscar una oferta pública inicial.
«Como de costumbre, Eric tiene razón».
Esas cinco palabras son significativas, pues una OPA de SpaceX sería casi con certeza el mayor evento para los mercados de capitales en 2026. La historia y el tuit de Musk llegaron después de informes recientes de que SpaceX podría salir a bolsa buscando una valoración de 1,5 billones de dólares.
Esta cifra es increíble, valiendo casi dos veces el valor combinado de Boeing (BA), Airbus, Lockheed Martin (LMT) y General Electric (GE).
Todavía hay cierto margen de maniobra para Musk, quien abordaba las razones por las que SpaceX saldría a bolsa, las cuales se reducen a la inteligencia artificial. El domingo, Musk tuiteó sobre la computación de IA en el espacio:
«Los satélites con computación de IA localizada, donde solo los resultados se transmiten desde una órbita sincrónica con el sol de baja latencia, serán la forma de menor costo de generar flujos de bits de IA en menos de tres años».
Musk está totalmente volcado en la IA, ayudando a fundar OpenAI y dirigiendo su propia empresa de IA, xAI, propietaria de X. Además, Tesla (TSLA) utiliza la computación de IA para entrenar a los coches para que se conduzcan solos y a los robots humanoides para realizar tareas útiles.
El costo de la expansión tecnológica
El acceso y la experiencia en computación de IA de bajo costo es una ventaja competitiva tan importante como cualquiera en Wall Street pueda imaginar en estos días. SpaceX tiene la capacidad de lanzamiento y la habilidad de fabricación de satélites para crear y operar centros de datos en el espacio.
Pero la IA es cara y Musk la quiere rápido. Por lo tanto, SpaceX podría necesitar el capital extra para crear lo que es esencialmente otro negocio para la compañía espacial de Musk.
La mayor parte del valor de SpaceX está actualmente ligada a Starlink, su servicio de banda ancha basado en el espacio con más de 8 millones de clientes.
El desarrollo de la IA se está acelerando e impulsando una convergencia con las principales empresas de Musk. Ese es el motivo de una OPA de SpaceX; ahora los inversionistas quieren saber cuándo y cuánto.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














