PUNTOS IMPORTANTES:
- Las encuestas de servicios PMI e ISM registraron una disminución en mayo, no cumpliendo con las expectativas de mejora.
- El sector de servicios experimentó una caída en el empleo y en los nuevos pedidos, señalando una economía a dos velocidades.
- A pesar de la contracción, se espera un crecimiento sólido en el futuro gracias al repunte de las expectativas empresariales y la expansión más rápida de la actividad empresarial en más de un año.
Siguiendo la disminución en los datos de la encuesta de manufactura (tanto ISM como PMI en contracción – sub-50), se esperaba que ambas encuestas de servicios mostraran mejoras en mayo.
El PMI de Servicios de S&P Global US registró 54,9 como resultado final para mayo (no cumplió con las expectativas y bajó desde el 55.1 en la impresión preliminar), pero superior al 53.6 en abril (el más alto desde abril de 2022).
El ISM de servicios se situó en 50,3 para mayo, sin cumplir con las expectativas de un aumento a 52,4 desde 51,9 – el más bajo desde diciembre de 2022.
La comparación de las dos series muestra la creciente divergencia entre los servicios y la manufactura.
El empleo en servicios cayó en contracción a medida que los nuevos pedidos y los precios pagados bajaron…
Chris Williamson, economista jefe de negocios en S&P Global Market Intelligence, dijo:
«EE.UU. continua observando una economía a dos velocidades en mayo, con la lentitud del sector manufacturero contrastando con un sector de servicios resurgente. Negocios en sectores como viajes, turismo, recreación y ocio están disfrutando de un mini auge post-pandémico ya que el gasto se ha cambiado de bienes a servicios.
Sin embargo, al igual que la demanda se ha trasladado de bienes a servicios, también lo han hecho las presiones inflacionarias. Mientras que la inflación de precios de los bienes ha caído dramáticamente en mayo para registrar sólo un aumento marginal, los precios cobrados por los servicios continúan aumentando bruscamente.Aunque considerablemente inferior a los picos del año pasado, la inflación en el sector de servicios sigue siendo más alta que en cualquier momento en la historia de la encuesta de 10 años antes de la pandemia, impulsada por una combinación de demanda creciente y una falta de capacidad operativa, esta última en parte debido a la escasez de mano de obra.
Sin embargo, aunque los proveedores de servicios aprovecharán el verano, la debilidad de la manufactura genera preocupaciones sobre la resistencia de la economía más adelante en el año, cuando el viento en contra de las tasas de interés más altas y el aumento del costo de vida probablemente ejerza una mayor presión sobre el gasto.»
Finalmente, el Índice de Producción Compuesta PMI de S&P Global US registró 54,3 en mayo, frente a 53,4 en abril, para señalar la expansión más rápida de la actividad empresarial en poco más de un año.
Los datos de la encuesta indican que el PIB crece a una tasa anualizada de poco más del 2%, y un repunte en las expectativas de negocios apunta a que el crecimiento seguirá siendo robusto a medida que avanzamos hacia el verano.