PUNTOS IMPORTANTES:
- El Banco Central de Honduras (BCH) dijo que Bitcoin no cuenta con el estatus de moneda de curso legal en dicho país.
- El BCH expuso que la única moneda de curso legal en Honduras es la moneda nacional, el lempira.
- El BCH adelantó sus intenciones de lanzar su propia CBDC, dejando ver que no tiene planes de adoptar Bitcoin, como lo hizo su país vecino, El Salvador.
Este 23 de marzo, el Banco Central de Honduras (BCH) salió a desmentir los rumores de que dicho país había reconocido o estaba próximo a reconocer a la criptomoneda bitcoin como moneda de curso legal. La información fue publicada en el sitio web del banco central, y divulgada a través de redes sociales.
Este miércoles, el BCH aclaró que Bitcoin no está regulado en Honduras y que, por lo tanto, no cuenta con el estatus de moneda de curso legal en dicho país. Asimismo, el BCH expuso en su comunicado que destacando que el BCH define a Bitcoin como un activo financiero virtual:
«El Bitcoin es un activo financiero que existe de forma virtual (conocido también como criptomoneda, criptoactivo o criptodivisa), que por los momentos en nuestro país no está regulada y en la mayoría de los países no cuentan con la condición de moneda de curso legal»
Banco Central de Honduras (BCH).
El BCH reafirmó que es el único emisor de monedas y billetes de curso legal en Honduras, según lo establecido en la Constitución de dicho país, y que la unidad monetaria de Honduras es el lempira.
Asimismo, el banco central hizo mención a anteriores comunicados referentes al uso de criptomonedas en Honduras, trayendo a la memoria que la entidad «no supervisa ni garantiza las operaciones efectuadas con criptomonedas como medios de pago en el territorio nacional, por lo que cualquier transacción efectuada con este tipo de activos virtuales es bajo responsabilidad y riesgo de quienes lo realicen«, recalcó el BCH.
El BCH aprovechó para puntualizar que, al igual que la gran mayoría de bancos centrales de otros países, más bien están interesados en lanzar una moneda digital propia y centralizada, que en adoptar Bitcoin, una moneda que ningún banco o gobierno puede controlar.
«Reiteramos que el BCH, considerando la importancia de la adopción de la innovación tecnológica pra el ofrecimiento de servicios de pagoss y financeros, continúa con el estudio y análisis conceptal, técnco y legal para determnar la factibiliad de emtir una moneda digital de banco central (Central Bank Digital Currency -CBDC-, por sus siglas en inglés) que posea la característica de ser reconocida como moneda de curso legal en el país y por ende sea regulada y cuente con el respaldo del BCH»
Banco Central de Honduras (BCH).
De esta forma, el BCH ha expresado que no tiene planeado seguir los pasos de su país vecino, El Salvador, que en junio del año pasado aprobó la Ley Bitcoin, para darle reconocimiento a Bitcoin como moneda de curso legal en el país, de forma paralela con el dólar estadounidense. Dicha ley entró en vigencia en septiembre del año pasado, y ha traído diversos beneficios para el país centroamericano, como facilidades para el envío de remesas, incremento del sector turístico, incremento histórico del PIB, la construcción de un hospital público veterinario, entre otros.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.