Puntos Importantes
- Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado, aseguró que el Congreso terminará el acuerdo de financiamiento y alivio de Covid en las próximas horas.
- Según la oficina del líder de la mayoría, Steny Hoyer, la votación de dará hoy.
- La propuesta de ayuda pandémica rondará los 900 mil millones de dólares.
- La vacuna de Moderna, la segunda aprobada en EE.UU, se comenzaría a aplicar este lunes.
Después de varios meses de conversaciones truncas y peleas políticas, las negociaciones para lanzar un nuevo paquete de estímulo por el coronavirus están por concretarse. Incluso se podría dar esta noche en los Estados Unidos. La propuesta de ayuda por la pandemia sería por alrededor de $900 mil millones de dólares.
Si bien todavía los legisladores no confirmaron un acuerdo final, el últimos obstáculo que trababan las conversaciones era sobre los poderes de préstamos de emergencia por la Fed, algo que finalmente llegó a buen puerto.
Hace algunas semanas, el presidente electo, Joe Biden, había recalcado la importancia de establecer un nuevo paquete de estímulo para no agravar la crisis económica y social que está atravesando la población. Más allá de la suba de las solicitudes por desempleo por segunda semana consecutiva (más de 800 mil), en EE.UU se registraron más de 2.500 muertes atribuidas al virus y se comunicaron más de 196.000 casos nuevos, según datos de la Universidad Johns Hopkins. En total, se registran más de 316.000 fallecidos y 17,6 millones de infectados.
“Estamos eliminando las diferencias restantes … espero tener un acuerdo final en cuestión de horas”, expresó el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.
Por otra parte, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo que el apoyo fiscal es “inequívocamente beneficioso”, ya que la economía intenta recuperarse de la recesión provocada por el coronavirus.
“Soy optimista en el mercado laboral una vez que superemos por completo el coronavirus, pero aún no hemos llegado allí. Nuestro futuro es brillante, pero tenemos algunos meses desafiantes por delante mientras continuamos luchando contra el coronavirus”.
Mary Daly.
Una nueva vacuna para EE.UU.
El pasado viernes, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó la vacuna de Moderna en el país luego de hacer lo propio con la de Pfizer. Si bien ambas vacunas tienen una eficacia superior al 90%, la de Moderna parece ser más convincente para la logística, ya que se puede almacenar a temperaturas más calidad que la de su rival.
El gobierno tiene planeado distribuir alrededor de 5,9 millones de dosis durante la semana y realizar las primeras aplicaciones este lunes.