Puntos Importantes:
- Así lo anticipó el director del laboratorio británico, Josep Baselga, que dijo que la vacuna podría estar «en una fase avanzada de distribución» para esa fecha.
- Esta vacuna se fabricará en Argentina para ser distribuida en Latinoamérica.
- Se estima que la producción será de 150 millones de vacunas en una primera etapa a un costo de entre 3 y 4 dólares.
En la actualidad hay 175 vacunas diferentes para frenar el Covid-19 sobre las que se está trabajando, de las cuales 35 están en la etapa de ensayos clínicos con enfermos y 10 en su fase final de verificación. En el último proceso se encuentra la de AstraZeneca que fabrica junto con la Universidad de Oxford y que garantizará a la Unión Europea el acceso a al menos 300 millones de dosis.
Además, hace dos meses, el presidente de Argentina Alberto Fernández y el de México, Andrés Manuel López Obrador anunciaron un acuerdo con estas entidades para producir 150 millones de vacunas y fabricar otras 250 millones de dosis en una segunda etapa a un costo que va entre los 3 y 4 dólares.
En ese sentido, el director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, dio un mensaje esperanzador para el mundo entero, ya que destacó que a fin de marzo las vacunas contra el Covid-19 podrían estar «en una fase avanzada de distribución«. También afirmó que calcula que a principios de 2021 tendrá unas tres mil millones de dosis efectivas.
A diferencia de algunas vacunas, la de AstaZeneca se aplicará en dos dosis diferentes con una diferencia de 28 días. Sin embargo, el especialista informó que la inmunidad empezará antes de este lapso de tiempo. Y agregó que el laboratorio está desarrollando un tratamiento por «anticuerpos monoclonales«, con el que se aplicarían anticuerpos de personas que han pasado el virus a potenciales enfermos.
«A mediados del año que viene podría recuperarse la vida relativamente normal, aunque nunca volveremos a la normalidad que teníamos hasta antes de la pandemia del coronavirus»
Además, el director de investigación del laboratorio expresó que cuando se distribuyan los testeos rápidos de forma masiva, se podrá reducir el riesgo de transmisión del virus, en especial si se usa en aeropuertos, canchas de fútbol o antes de los conciertos. “Serán muy rápidos y se podrán hacer en casa”, subrayó.
Otra de las vacunas que están en la última fase y que tiene más de 44 mil voluntarios en diferentes partes del mundo, es la constituida por las compañías estadounidense y alemana Pfizer y BioNTech, además de la de Moderna y Johnson & Johnson.