PUNTOS IMPORTANTES:
- La estabilidad financiera de la empresa puede haberse visto momentáneamente comprometida por la caída del Bitcoin por debajo de los 18.300 dólares el 13 de octubre.
- La compra de Bitcoin por parte de MicroStrategy se financió mediante una serie de ventas de préstamos y bonos.
- La principal división de software de la compañía, según un artículo de Fortune, tiene relativamente poco flujo de caja, y su flujo de caja podría verse afectado negativamente por los pagos de sus préstamos con intereses de Bitcoin.
- Desde que se pasó a Bitcoin, MicroStrategy ha acumulado 130.000 Bitcoins, que actualmente están valorados en poco más de 3.406 millones de dólares.
«Bitcoin es el latido del planeta Tierra», tuiteó hoy uno de los mayores promotores del bitcoin, Michael Saylor. En el mundo de las criptomonedas, Michael Saylor es muy reconocido y se le ve con frecuencia promoviendo el Bitcoin y sus beneficios. El balance de MicroStrategy, la empresa de software que cofundó, es la mejor prueba de que Saylor cree en la criptodivisa líder del sector.
Un artículo de Forbes afirma que al hacer una importante apuesta por el Bitcoin, Michael Saylor puede haber puesto en peligro la capacidad de la empresa de software para seguir siendo solvente.
MicroStrategy y Bitcoin
Saylor, director general de la compañía en aquel momento, decidió en agosto de 2020 que había que hacer una apuesta por el Bitcoin como protección contra la inflación. Desde entonces, no ha dado marcha atrás.
Más de 129.000 Bitcoins fueron comprados por MicroStrategy cuando Michael Saylor estaba al frente. Para financiar esta operación se utilizaron cuatro operaciones de deuda por un total de 2.400 millones de dólares, tres ofertas de bonos, un préstamo de margen y una oferta de capital de 1.000 millones de dólares.
En agosto, Saylor hizo pública su intención de dimitir como CEO. Pero la acumulación de Bitcoin continuó. La compra más reciente de 6 millones de dólares por parte de la empresa aumentó sus posesiones totales de Bitcoin a 130.000 BTC, que actualmente están valorados en unos 3.406 millones de dólares.
El BTC cayó a 18.300 dólares el 13 de octubre, el nivel más bajo en casi dos años. Para MicroStrategy, aquí es donde las cosas empezaron a ponerse un poco difíciles. Debido a las obligaciones financieras de la empresa, el precio del Bitcoin tenía que mantenerse por encima de los 18.500 dólares (su precio medio de BTC) para justificar las participaciones en comparación con su deuda de 2.400 millones de dólares.
La inversión de la empresa sufrió una pérdida de 26 millones de dólares debido a la caída del bitcoin. Una caída del precio de esta magnitud también invalida la oferta de acciones de la empresa por valor de 1.000 millones de dólares.
Dentro de 17 meses, MicroStrategy deberá empezar a pagar su préstamo. La empresa deberá devolver 885 millones de dólares de la deuda a finales de 2025 y el saldo restante a principios de 2027.
¿Qué pasará?
La principal fuente de liquidez de la empresa es su división de software. Aunque los ingresos de la empresa procedentes de este flujo no eran muy cómodos antes de sus compras de Bitcoin, su situación financiera ha empeorado desde entonces. Los 46 millones de dólares de intereses anuales que la empresa de Saylor debe pagar por sus obligaciones no contribuyen a mejorar la situación financiera.
Pero cuando se contrasta con su modesto flujo de caja libre anualizado, la empresa, con una valoración de mercado de 2.200 millones de dólares, presume de un excelente ratio.
Podemos ver como en la siguiente gráfica se puede evidenciar una subida de más del 75% en el rendimiento de las acciones de MicroStrategy (MSTR) desde agosto de 2020. Pero si lo comparamos al S&P 500 , el rendimiento de MSTR es nada menos que notable.
La convocatoria de resultados del tercer trimestre de la compañía está prevista para el 27 de octubre. La información que se haga pública en ese momento dará más detalles sobre su situación financiera.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.