Puntos importantes:
- La tasa de desempleo subió a 3,6% cuando los analistas esperaban que se mantuviera estable en 3,4%.
- Los principales índices estadounidenses reaccionaron con ganancias tras la noticia, pero luego rebotaron por la noticia de la caída de acciones del banco de Silicon Valley Bank.
- De igual manera, la economía agregó 311.000 puestos de trabajo el mes pasado, mucho más de lo esperado por los expertos.
El informe de empleo de febrero reveló que la tasa de desempleo subió 0,2% a 3,6%, mientras los analistas esperaban que se mantuviera estable en 3,4%.
Esto provocó que los índices estadounidenses se recuperen después de una semana complicada pero, debido al desplome de las acciones de Silicon Valley Bank, los mercados se volvieron rojos: Nasdaq -0,8%, Dow Jones -0,3% y el S&P 500 -0,6%.
De todas formas, el mercado laboral da signos de que sigue sólido, ya que la economía agregó 311.000 puestos de trabajo el mes pasado, es decir 86.000 empleos más de lo proyectado por los expertos.
Estos datos llegan a menos de dos semanas de la próxima reunión de la Fed (21 y 22 de marzo), donde los mercados esperan que el banco central vuelva a subir las tasas de interés en 50 puntos básicos o al menos el 60% de los economistas cree eso.
Por otra parte, se vio un aumento en la tasa de participación de la fuerza laboral al 62,5 %, su nivel más alto desde marzo de 2020.
Desde el punto de vista inflacionario hubieron dos noticias positivas: las ganancias promedio por hora aumentaron un 4,6% respecto al año anterior, por debajo de la estimación de 4,8% y el incremento mensual de 0,2% también estuvo por debajo del cálculo de 0,4%.