PUNTOS IMPORTANTES:
- El Producto Interno Bruto de Estados Unidos aumentó un 2,8% en el segundo trimestre, es decir el doble que el primer trimestre.
- Los gastos de consumo personal se incrementaron en un 2,3% en el trimestre.
- Las acciones se movieron con fuerza luego de la noticia. El Dow Jones mostró una ganancia del 0,4% y el Nasdaq una pérdida del 0,6%.
La economía en Estados Unidos creció mucho más de lo esperado por los expertos en el segundo trimestre, ya que el PIB aumentó un 2,8%.
Los economistas proyectaban un incremento de 2,1%, teniendo en cuenta que el salto del Producto Bruto Interno en el primer trimestre fue del 1,4%.
El Departamento de Comercio también informó que los gastos de consumo personal, aumentó un 2,3% en el trimestre en comparación con el 1,5% del primer trimestre.
Tal vez, el único dato negativo fue que las importaciones se dispararon casi un 7%, la mayor ganancia trimestral desde los primeros meses de 2022.
Wall Street experimentó una caída de 0,6% en el Nasdaq y una ganancia de 0,4% del Dow Jones, luego de la noticia.
Otros datos de Estados Unidos a tener en cuenta
El índice de precios de los gastos de consumo personal, una factor importante para la Reserva Federal, subió un 2,6% en el trimestre. Esto significó una desaceleración frente al trimestre anterior (3,4%).
La tasa de ahorro personal indicó que sigue en caída, ubicándose en 3,5% en el trimestre.
De todas formas, las ventas minoristas se mostraron sólidas, lo que resalta que el gasto de los consumidores continúa con solidez.