PUNTOS IMPORTANTES:
- El PIB de Estados Unidos se ubicó en positivo nuevamente y la llamada de recesión por parte de los analistas se retrasa.
- En el primer trimestre, el PIB había aumentado un 2%.
- Los principales índices estadounidenses reaccionaron con un fuerte aumento en la mañana del jueves, con el Nasdaq subiendo más de un 1,2%.
La economía de Estados Unidos continúa sólida y aleja nuevamente los temores de experimentar una recesión en el corto plazo.
El Departamento de Comercio informó este jueves que el PIB creció a una tasa anualizada del 2,4% en el segundo trimestre, cuando la estimación era de apenas un 2%.
Los principales índices reaccionaron al alza tras la noticas, con el Nasdaq subiendo más de un 1,2%, el Dow Jones un 0,3% y el S&P 500 un 0,8%.
Por otro lado, el índice de gastos de consumo personal aumentó 1,6% y representó el 68% de toda la actividad económica durante los meses de abril a junio.
“Es fantástico tener otro trimestre de crecimiento positivo del PIB junto con una tasa de inflación que se desacelera constantemente. Después de la reanudación de los aumentos de las tasas de interés ayer, es alentador ver que el ciclo de aumentos agresivos funciona a medida que la inflación continúa disminuyendo»
Steve Rick, economista jefe de TruStage.
Estados Unidos y un crecimiento generalizado
Entre otros datos importantes, la inversión interna privada bruta aumentó un 5,7% después de caer un 11,9% en el primer trimestre. Sin embargo, el gasto del gobierno subió un 2,6%, principalmente por gastos en defensa.