Puntos importantes:
- Para sorpresa de muchos, sobre todo para los que afirman que EE.UU. ya está en recesión, la economía del país saltó más de lo esperado.
- El PIB creció un 0,3% respecto al trimestre anterior, lo que indica que la economía sigue avanzando y no retrocediendo como opinan algunos analistas.
- En términos corrientes, el PIB en dólares aumentó un 7,7% a una tasa anual a 25.720 billones de dólares.
Este jueves la Oficina de Estudios Económicos informó que el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos creció 3,2% en el tercer trimestre de 2022, lo que significa una mejora de 0,3% frente al 2,9% estimado previamente.
Esto significa que técnicamente Estados Unidos salió de una de recesión, luego de conocerse que en los dos primeros trimestre del año el país afrontó una caída de 1,6% y 0,6%, respectivamente.
“El aumento del PIB real para el tercer trimestre reflejó aumentos en las exportaciones, el gasto del consumidor, la inversión fija no residencial, el gasto del gobierno estatal y local y el gasto del gobierno federal, que fueron parcialmente compensados por disminuciones en la inversión fija residencial y la inversión en inventario privado. Las importaciones disminuyeron”
Oficina de Estudios Económicos.
En términos corrientes, el PIB en dólares aumentó un 7,7% a una tasa anual a 25.720 billones de dólares, lo que significa una revisión al alza de 25.000 millones con respecto a la estimación anterior.
¿Por qué caen las acciones hoy?
Los principales índices estadounidenses caían más del 1,5% este jueves (el Nasdaq casi un 3%) tras conocerse que Estados Unidos creció más de lo esperado. Es que los inversores temían que la fortaleza de la economía de más razones a la Reserva Federal para continuar subiendo los tipos de interés.
Por otro lado, se conoció que la semana pasada el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentó menos de lo esperado. Así, las peticiones subieron en 2.000, hasta las 216.000.
“Si la economía es demasiado fuerte, es posible que la Reserva Federal tenga que subir los tipos más de lo previsto. Si combinamos eso con las peticiones iniciales semanales de subsidio de desempleo, no hace más que alimentar los rumores de que la Fed tendrá que ser más restrictiva en su política».
Analistas de Dakota Wealth.
La economía crece más de lo esperado y las empresas valen menos? Aumenta el empleo, disminuye el ritmo de inflación y las empresas valen menos? Reportan ganancias trimestralmente y valen menos? Algo no está bien. Mucho economista y poco sentido común. Los mercados calculan que con mayor tasa, menos crédito y menos consumo. Es más sano comprar con dinero propio genuino que a crédito! Con aumento de productividad y empleo, las únicas perjudicadas son las empresas financieras, que a su vez, las ayudan con tasas positivas. Cual es el drama? 2023 va a ser un buen año para la gente y eso es muy bueno.