PUNTOS IMPORTANTES:
- Los subsidios buscan impulsar la producción de chips avanzados en EE. UU. para tecnologías clave como smartphones y sistemas de armamento.
- La administración Biden planea otorgar miles de millones en subsidios a grandes fabricantes de semiconductores como Intel y TSMC.
- Este plan es parte del programa «Chips for America», que transformará significativamente la industria de semiconductores en EE. UU.
La administración de Biden prevé otorgar miles de millones de dólares en subsidios a importantes compañías de semiconductores, incluyendo Intel (INTC) y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSM), en las próximas semanas para ayudar a construir nuevas fábricas en Estados Unidos, informó The Wall Street Journal el sábado.
Los anuncios próximos tienen como objetivo impulsar la fabricación de semiconductores avanzados que potencian smartphones, inteligencia artificial y sistemas de armamento, reportó el WSJ, citando a ejecutivos de la industria familiarizados con las negociaciones.
Se espera que algunos anuncios se realicen antes del discurso del Estado de la Unión del presidente de EE. UU., Joe Biden, el 7 de marzo, añadió el informe del WSJ.
Proyectos de inversión en semiconductores
Entre los probables beneficiarios de los subsidios, Intel tiene proyectos en marcha en Arizona, Ohio, Nuevo México y Oregón que costarán más de 43.500 millones de dólares, dijo el Journal.
TSMC está construyendo dos plantas cerca de Phoenix por una inversión total de 40.000 millones de dólares. Samsung Electronics de Corea del Sur, también contendiente, tiene un proyecto de 17.300 millones de dólares en Texas.
Micron Technology (MU), Texas Instruments (TXN) y GlobalFoundries (GFS) figuran entre otros principales contendientes, dijo el WSJ, citando a ejecutivos de la industria.
El Departamento de Comercio de EE. UU., Intel y TSMC no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters.
Impacto en la producción de chips en EE. UU.
En diciembre de 2023, la secretaria de Comercio de EE. UU., Gina Raimondo, dijo que otorgaría alrededor de una docena de subsidios para semiconductores en el próximo año, incluyendo anuncios multimillonarios que podrían cambiar drásticamente la producción de chips en EE. UU.
El primer subsidio se anunció en diciembre, de más de 35 millones de dólares a una instalación de BAE Systems en Hampshire para producir chips para aviones de combate, parte de un programa de subsidios «Chips for America» de 39.000 millones de dólares aprobado por el Congreso de EE. UU. en 2022.