Puntos importantes:
- El mercado laboral en EE. UU se mantiene más fuerte que nunca. En enero, se sumaron 517.000 puestos de trabajo cuando se preveía un aumento de solo 188.000.
- El 3,4% refleja la tasa de desempleo más baja en más de medio siglo, lo que indica un problema para la Fed y su lucha contra la inflación.
- Las empresas han creado al menos 200.000 puestos de trabajo al mes durante dos años consecutivos, la racha más larga de este tipo registrada por el gobierno federal desde 1939.
La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo informó este viernes que se agregaron en enero 517.000 puestos de trabajo, más del doble de lo estimado por los analistas (188.000), lo que señala que el mercado laboral se encuentra todavía muy sólido.
Tal es así, que la tasa de desempleo en Estados Unidos retrocedió de 3,6% a 3,4%, la cifra más baja desde mayo de 1969. Esto también sugiere un problema «inusual» para la Reserva Federal, ya que un mercado laboral resistente perjudica la lucha contra la inflación.
Si bien se especulaba que la tasa de desempleo llegaría al 4,5% este año (lo dijo Powell) producto de los despidos masivos de las grandes empresas tecnológicas del país, la gran mayoría de los empleados disfruta de seguridad laboral, incluso cuando hay riesgos de una recesión.
Es que las empresas han creado, en promedio, cerca de 200.000 puestos de trabajo al mes durante dos años consecutivos, el ritmo más largo registrado por el gobierno desde 1939.
Un mercado laboral fuerte suele presionar al alza los salario, lo que alimenta la inflación. En 2022, donde se vio la inflación más alta de los últimos 40 años, la economía agregó un promedio de 375.000 puestos de trabajo al mes.
El dato de desempleo de hoy podría hacer recalcular a la Fed y que aún tome la decisión de no recortar las tasas de interés, además de seguir con un pequeño incremento.
Lo que sucede con el mercado laboral en EE. UU.
El pasado miércoles, el Departamento de Trabajo reveló que las compañías estadounidenses poseen 11 millones de ofertas de empleo en diciembre, lo que significa que hay una media de dos vacantes por cada persona desempleada.
Otro dato que indica que los trabajadores sienten seguridad laboral es el número semanal de ciudadanos que solicitan prestaciones por desempleo, una cifra que el jueves pasado cayó a su nivel más bajo desde abril del año pasado.
«Los despidos siguen siendo bajos y la demanda de trabajadores sigue siendo fuerte, lo que se pone de manifiesto en las elevadas ofertas de empleo, el fuerte crecimiento del empleo y una tasa de paro que se sitúa en mínimos de media década. El mercado laboral aún tiene que responder de forma significativa a un rápido aumento de las tasas de interés».
Rubeela Farooqi, economista jefe para EEUU de High Frequency Economics.
Los inversores reaccionaron de manera negativa a estos datos y, al momento de la redacción de este artículo, el S&P 500 caía un 1,2%, el Dow Jones un 0,7% y el Nasdaq un 2,2%, borrando gran parte de las ganancias del jueves.