PUNTOS IMPORTANTES:
- Algunos economistas consideran que si Estados Unidos baja la inflación al 2%, esto conducirá a una recesión inevitable.
- Los estrategas de Bank of America afirmaron que la clave está en la curva de los bonos del Tesoro.
- «La inversión de la curva en niveles históricamente extremos actualmente no refleja un riesgo de recesión elevado», explicaron.
Los estrategas de Bank of America están convencidos que Estados Unidos podría bajar la inflación al 2% anual y, al mismo tiempo, evitar la recesión.
Los expertos del banco consideran que la clave está en el rendimiento invertido de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años, que suele ser un indicador de recesión. Es que, cuando los rendimientos a corto plazo superan a los de largo plazo, históricamente se ha creído que se aproxima una recesión.
En ese sentido, la diferencia entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años aumentó hasta un punto porcentual completo la semana pasada, marcando la inversión más pronunciada en más de 40 años.
«Si bien la inversión de la curva cerca de los extremos históricos ha generado mayores probabilidades de recesión de los modelos, creemos que la forma de la curva es más una función de las expectativas de una inflación decreciente que un deterioro del crecimiento. Una mirada bajo el capó sugiere que las tasas reales a futuro no valoran el riesgo elevado de recesión y, en cambio, pueden reflejar la expectativa de un aterrizaje más suave frente al consenso».
Bank of America.
La clave está en los bonos
Eso se debe a que los rendimientos reales futuros, que representan las expectativas del mercado de los rendimientos de los bonos ajustados por la tasa de inflación, solo han visto una «modesta caída» a corto plazo, aclaró el banco.
«La inversión de la curva en niveles históricamente extremos actualmente no refleja un riesgo de recesión elevado, sino que está relacionado en gran medida con las expectativas de recortes junto con la convergencia de la inflación al objetivo«, agregaron los estrategas cuando la Fed aún mantiene su objetivo de lograr una inflación del 2% anual.
En este contexto, vale aclarar que las tasas están en su nivel más alto desde 2007 y los mercados creen que hay una probabilidad del 87% de que la Fed vuelva a subir las tasas otros 25 puntos básicos en julio.
En paralelo, la Fed de Nueva York ha valorado en un 71% de probabilidad de que la economía entrará en recesión el próximo año.