PUNTOS IMPORTANTES:
- Estas acciones representan aproximadamente el 74% del portafolio total de Berkshire Hathaway.
- Las cinco principales participaciones en el portafolio de Berkshire son Apple, Bank of America, American Express, Coca-Cola y Chevron.
- Cada una de estas empresas ofrece rendimientos de dividendos atractivos y oportunidades de crecimiento a largo plazo.
A Warren Buffett le encantan las acciones de dividendos. Las principales participaciones en el portafolio de Berkshire Hathaway todas pagan dividendos, pero ese es solo uno de los temas comunes entre esas acciones de primera calidad. También son grandes nombres dentro de sus respectivas industrias, y son inversiones sólidas que cualquier inversionista puede justificar poner en un portafolio y mantener durante años.
Las cinco principales participaciones en el portafolio de Berkshire son Apple (AAPL), Bank of America (BAC), American Express (AXP), Coca-Cola (KO) y Chevron (CVX). En conjunto, representan aproximadamente tres cuartas partes de todas las participaciones de Berkshire. Aquí se muestra cuánto representan individualmente, sus rendimientos de dividendos y qué hace que estas acciones sean excepcionales inversiones a largo plazo.
Apple: 43,1%
El fabricante de iPhone y iPad, Apple, no necesita presentación. Es rutinariamente una de las principales acciones en el mundo en términos de capitalización de mercado, y su posición en la cima del portafolio de Berkshire Hathaway sigue fija. Sería un desarrollo sísmico que Berkshire reduzca drásticamente sus participaciones de Apple.
Buffett ha sido durante mucho tiempo fan de Apple, una vez diciendo que es:
“probablemente el mejor negocio que conozco en el mundo”.
El dividendo de Apple rinde un modesto 0,5%, pero también ha aumentado ese dividendo a lo largo de los años. Y con Apple generando continuamente sumas increíblemente grandes de flujo de caja libre cada año, hay poca duda de que el dividendo continuará aumentando con el tiempo. En su año fiscal más reciente, que terminó el 30 de septiembre de 2023, Apple informó un flujo de caja libre de poco menos de 100.000 millones de dólares, y gastó solo 15.000 millones de dólares en su dividendo.
Para los inversionistas de compra y retención, es difícil imaginar una acción más segura para poseer que Apple. Aunque su tasa de crecimiento ha luchado últimamente, con el lanzamiento de teléfonos que emplean capacidades de inteligencia artificial, pronto podría haber otro gran catalizador de crecimiento para el negocio.
Bank of America: 10,1%
Berkshire ha estado vendiendo algunas acciones de Bank of America recientemente, pero sigue siendo una de las principales participaciones de la empresa. Como una de las principales acciones bancarias en los EE. UU., Bank of America es una inversión increíblemente sólida para mantener hoy.
Aunque habrá volatilidad dependiendo del estado de la economía, es una excelente manera de apostar por América, que Buffett siempre aboga. Si la economía va bien, Bank of America estará en una buena posición para generar números sólidos también.
Sus números han sido sólidos. En su trimestre más reciente, que terminó en junio, Bank of America generó 25.400 millones de dólares en ingresos (netos de gastos por intereses), lo que aumentó un 1% año tras año. También marcó el vigésimo segundo trimestre consecutivo en el que su negocio de banca de consumo creció, con la adición de aproximadamente 278.000 nuevas cuentas corrientes de clientes.
Las acciones de Bank of America pagan un dividendo con un rendimiento del 2,5%, que es más alto que el promedio del S&P 500 de 1,4%. Con la acción cotizando a solo 1,2 veces su valor contable, también resulta una compra de valor atractiva para los inversionistas a largo plazo.
American Express: 9,4%
La emisora de tarjetas de crédito American Express es la tercera mayor participación en el portafolio de Berkshire, ligeramente por detrás de Bank of America. Buffett es fanático de las acciones de tarjetas de crédito, y los sólidos números de American Express la convierten en una inversión sólida para comprar y mantener.
En julio, reportó otro trimestre sólido de crecimiento, lo que llevó a la empresa a aumentar su orientación para las ganancias por acción. Los ingresos de 16.300 millones de dólares aumentaron un 9% orgánicamente, y las ganancias ajustadas de la empresa crecieron un 21% año tras año.
Similar a Bank of America, American Express es otro ejemplo de cómo los inversionistas pueden apostar por el éxito de EE. UU. invirtiendo en las acciones de la emisora de tarjetas de crédito. American Express paga un rendimiento más modesto del 1,1%, pero entre sus atractivos números de crecimiento y un dividendo decente, puede ofrecer múltiples formas de ganar dinero con esta inversión.
Coca-Cola: 6,7%
El gigante de las bebidas Coca-Cola es otra gran marca entre las principales participaciones en el portafolio de Berkshire. Hay pocas cosas más icónicas para los consumidores que el logo de Coca-Cola, que es un elemento básico en los hogares de todo el mundo. Si bien puede parecer que el negocio de Coca-Cola debería haber alcanzado su punto máximo hace años, la empresa ha estado expandiéndose en negocios de agua, café y otras bebidas para crecer sus ventas y beneficios. Hoy, la empresa tiene más de 200 marcas diferentes en su portafolio.
La vasta red de distribución de la empresa la pone en una excelente posición para crecer en cualquier nueva línea de negocio que elija enfocar. La fortaleza de su negocio le da a la empresa una ventaja significativa sobre los competidores. A pesar de su ya gran tamaño, Coca-Cola ha logrado aumentar su línea superior en un 39% en tres años a 45.800 millones de dólares. Con fuertes márgenes de beneficio del 23%, reportó 10.700 millones de dólares de eso como ingreso neto el año pasado.
Coca-Cola es el único Rey de los Dividendos en esta lista, habiendo aumentado sus pagos durante más de 60 años consecutivos. Y con un rendimiento que ya es bastante alto en 2,9%, esto puede ser una acción ideal para los inversionistas de dividendos para mantener no solo por años, sino por décadas.
Chevron: 4,8%
Completando las cinco principales en la lista de Berkshire está el gigante del petróleo y gas Chevron. Aunque hay un impulso por vehículos eléctricos más verdes en el mundo, sigue habiendo una fuerte necesidad del combustible de la empresa, y eso podría seguir siendo el caso durante años. Invertir en Chevron brinda a los inversionistas una excelente manera de aprovechar un negocio que puede beneficiarse de la inflación.
A medida que los precios del petróleo han subido, Chevron ha visto despegar sus ingresos y beneficios. Aunque puede haber volatilidad en sus ganancias debido a su exposición a los precios de las materias primas, agregar Chevron a su portafolio puede ser una buena manera de cubrir algunos riesgos y agregar una valiosa diversificación con una de las principales acciones de petróleo y gas. En cada uno de los últimos tres años, la empresa ha generado un beneficio de al menos 15.000 millones de dólares, alcanzando hasta 35.000 millones de dólares en 2022, cuando los precios del crudo superaron los 100 dólares por barril.
El dividendo de Chevron, con un rendimiento del 4,1%, es casi tres veces el promedio del S&P 500. Si usted es un inversionista de dividendos que busca diversificación, puede ser una excelente acción para mantener en su portafolio.