Puntos Importantes
- Actualmente la política petrolera contempla una producción diaria de poco más de 7 millones de barriles diarios, este recorte se está experimentando desde abril del año pasado.
- La reunión de la OPEP+ será virtual, y está programada para la 1 pm hora de Londres.
- La llamada de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm con el ministro de Energía saudí, Abdulaziz Bin Salman pudo ocasionar un ligero cambio en la decisión de la OPEP+.
- Según dos fuentes no oficiales, se cree que la OPEP+ esté considerando en aumentar la demanda a 0,5 millones de barriles por día, un repentino cambio que puede ser producto de la llamada entre Jennifer Granholm y Abdulaziz Bin Salman.
Este jueves, se reunirá nuevamente la OPEP+ para debatir y decidir el futuro de la política petrolera, la reunión seria de forma virtual, y está programada para la 1 pm hora de Londres.
Debido a los problemas de la baja demanda de petróleo, producto de las restricciones ocasionadas por el aumento de nuevos contagios de Covid-19, la OPEP+ ha estado recortando la producción a poco más de 7 millones de barriles por día, para intentar mantener los precios del petróleo a flote.
Los nuevos cierres y aumentos de casos de Covid-19 hacen creer a los analistas que la OPEP+ seguirá siendo cautelosa y no aumentara la producción diaria de petróleo, producción que mantiene recortada desde abril del año pasado, además de esto, tienen el problema ocasionado por el bloqueo en el Canal de Suez, que mantiene una alta oferta en algunas partes del mundo, debido al retraso de algunos tanqueros.
Los analistas de Eurasia Group, dijeron en una nota de investigación publicada el miércoles:
“El incidente del Canal de Suez probablemente ayudó a muchos productores de petróleo, ya que evitó una mayor caída de los precios”.
Analistas de Eurasia Group.
Esto hace referencia a la volatilidad vivida durante el mes de marzo, donde los futuros del crudo Brent bajaron a 61,5 USD el barril desde 71 USD que se encontraba a principios de mes, antes de estabilizarse alrededor de 64 USD en los últimos días.
Algo más a considerar fue la llamada de EE. UU. a Arabia Saudita, algo que practicaba la administración pasada y que parece Biden, también puede comenzar a practicar, esto se supo gracias a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien dijo en Twitter que tuvo una llamada con el ministro de Energía saudí, Abdulaziz Bin Salman:
“Hoy tuve una llamada productiva con el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman al-Saud. Reafirmamos la importancia de la cooperación internacional para garantizar fuentes de energía asequibles y confiables para los consumidores”.
Por ahora fue solo una simple llamada, pero el expresidente Donald Trump, en reiteradas ocasiones realizó la misma acción con amenazas a Arabia Saudita, esto lo hizo para obligar a que ajustaran su política de producción de petróleo.
Se cree, según dos fuentes no oficiales, que el aumento podría ascender a 0,5 millones de barriles por día, no se sabe con certeza si este repentino cambio se deba a la llamada de Granholm a Arabia Saudita, ya que anteriormente, se sabía que la OPEP+ buscaría mantener su política de 7 millones de barriles diarios o recortarla un poco más.
Los futuros del crudo Brent de referencia internacional se negociaron a 62,90 USD el barril el jueves, alrededor de un 0,3% más, mientras que los futuros del West Texas Intermediate de EE. UU. se situaron en 59,42 USD, más del 0,4%.
Ambos contratos recortaron las ganancias de la sesión poco después del mediodía, hora de Londres, y se volvieron negativos brevemente después de cotizar más del 2% más temprano en el día.