Puntos importantes:
- Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) aumentarán la popularidad de las criptodivisas.
- Los CBDC tienen ventajas, como la comodidad, eficiencia y transparencia, pero no ofrecen privacidad al usuario.
- La Tesorería de Reino Unido y el Banco de Inglaterra están investigando la posibilidad de emitir una CBDC.
Nigel Green, director ejecutivo de la empresa de asesoría financiera deVere Group, afirma que las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) aumentarán la popularidad de las criptodivisas.
Green afirma que la adopción de CBDC por parte de gobiernos de todo el mundo resaltará los beneficios para la privacidad de Bitcoin y otros criptoactivos.
«A medida que más y más países introduzcan sus propias CBDC, las criptodivisas como Bitcoin, se harán más fuertes. Los CBDC pueden tener muchas ventajas, como la comodidad, eficiencia y transparencia, pero lo que no ofrecen al usuario es privacidad.»
Green predice que los gobiernos defenderán las CBDC tachando de exageradas las preocupaciones por la privacidad. Pero considera que las CBDC son una amenaza real, ya que darán al gobierno una capacidad sin precedentes para rastrear los gastos.
«Es importante señalar que estas monedas digitales respaldadas por el Estado proporcionarán a los gobiernos una mayor supervisión de las transacciones de los ciudadanos en tiempo real. Van a cambiar las reglas del sistema financiero, ya que podrán seguir y rastrear cada compra y controlar hasta el último centavo del dinero que se gaste».
Los comentarios de Green se producen después de un comunicado de prensa de la Tesorería de Reino Unido y el Banco de Inglaterra en el que se afirma que están investigando la posibilidad de emitir una CBDC y que la decisión podría llegar en esta década.
En palabras del Ministro de Hacienda del Reino Unido, Jeremy Hunt:
«Aunque el dinero en efectivo está aquí para quedarse, una libra digital emitida y respaldada por el Banco de Inglaterra podría ser una forma de pago fiable, accesible y fácil de usar. Por eso queremos investigar sus posibilidades, asegurándonos siempre de proteger la estabilidad financiera.»