Puntos importantes:
- Chris Watling, director ejecutivo de Longview Economics, está convencido que Estados Unidos caerá en recesión en 2023.
- «Creo que las expectativas de ganancias son demasiado optimistas y, por lo tanto, el mercado de valores tendrá que lidiar con eso en algún momento», señaló el estratega.
Para Chris Watling, director ejecutivo de Longview Economics, los últimos datos económicos de Estados Unidos arrojan que se acerca una recesión y, por lo tanto, las acciones sufrirán las consecuencias.
En una charla con CNBC, el estratega destacó que los indicadores económicos actuales son «bastante convincente» y «brutalmente malos«, por lo que el país no podrá evitar una recesión este mismo año.
Justamente ayer, el Conference Board informó que el índice económico para Estados Unidos cayó un 1,2% en marzo, siendo su nivel más bajo desde noviembre de 2020. Esto marca una debilidad que se podría seguir intensificando.
Más allá de este indicador, Watling agregó que el cronograma típico de una recesión después de la inversión de la curva de rendimiento del Tesoro, que se invirtió por primera vez en marzo de 2022 , y luego nuevamente en los meses siguientes, fue de aproximadamente un año más o menos.
“Cada vez que ha tenido eso Estados Unidos, se cayó en una recesión. Entonces, creo que está llegando, está en camino. Es solo una cuestión de tiempo”
Watling.
Si bien la gran mayoría de los economistas coincide con Watling, el Fondo Monetario Internacional sugirió la semana pasada que estaba sorprendido por la fortaleza reciente del mercado laboral de EE. UU. y el gasto del consumidor.
Incluso el FMI publicó un documento hace 10 días donde prevé que la economía de Estados Unidos crezca un 1,6% en 2023, frente al 1% que se expandió el año pasado.
Un factor clave: las ganancias
Para Watling es prácticamente imposible que las acciones salgan ilesas de una recesión y apuntó principalmente a la temporada de ganancias:
“La realidad es que si observa los márgenes de ganancia, alcanzaron máximos históricos en 2021 y un poco en 2022 y, por supuesto, cuando hay mucha inflación, puede obtener un apalancamiento operativo muy bueno para obtener ganancias récord. márgenes”, señaló Watling.
“Cuando entras en recesión, tenemos que hacer un doble golpe en los márgenes de beneficio. Tienes que normalizarlos a niveles normales y luego tienes que fijar el precio en una recesión. Entonces, creo que las expectativas de ganancias son demasiado optimistas y, por lo tanto, el mercado de valores tendrá que lidiar con eso en algún momento”.
Watling.