PUNTOS IMPORTANTES:
- La actualización de Dencun en Ethereum está planeada para enero de 2024, enfocándose en el almacenamiento de datos y reducción de tarifas.
- Las pruebas comenzarán en la red Goerli, con posibles ajustes de fecha según los resultados.
- Dencun sigue a Shapella como una mejora significativa en la blockchain de Ethereum.
Los desarrolladores de Ethereum están intensificando su proceso de pruebas para la próxima actualización de Dencun, un hito importante previsto para el próximo año que añadiría capacidad para el almacenamiento de datos mediante un nuevo proceso conocido como «proto-danksharding».
En una llamada quincenal el jueves, los desarrolladores discutieron que están apuntando al 17 de enero para que la red de pruebas Goerli (testnet) ejecute Dencun, la tan esperada actualización que habilitará el «proto-danksharding», lo que reduce las tarifas para los rollups de capa 2 y escala la blockchain aumentando el espacio para «blobs» de datos.
Desarrollo de Dencun y objetivos de implementación
«Obviamente, si encontramos un problema mayor o algo loco antes de eso, siempre podemos cancelar. Esto significaría idealmente que estamos publicando el post en el blog para el fork durante la semana del 8 de enero, para que la gente tenga al menos una semana para actualizar».
Tim Beiko, líder de soporte de protocolo en la Fundación Ethereum
Dencun originalmente estaba previsto para el último trimestre de 2023, pero los desarrolladores lo retrasaron a 2024, citando las complejidades de ingeniería de la actualización.
También discutieron un cronograma preliminar para la actualización de prueba de Dencun, con el objetivo de ejecutar otra red de pruebas, Sepolia, el 31 de enero, la red de pruebas Holesky el 7 de febrero y luego proceder a desplegar los cambios en la red principal hacia finales de febrero. Estas fechas podrían cambiar dependiendo del resultado de los forks de testnet, advirtieron.
Dencun sería la primera gran actualización desde Shapella a principios de este año, que habilitó las retiradas de éter en stake (ETH) de la blockchain.
Khalani Warner