PUNTOS IMPORTANTES:
- Dominancia de Ethereum en mínimos históricos: ETH.D cayó del 20 % al 7,3 %, lo que puede señalar una oportunidad de compra.
- Indicadores on-chain bajistas: Solo el 40 % del suministro está en ganancia; las ballenas siguen vendiendo.
- Potenciales catalizadores futuros: Ethereum sigue liderando en DApps y se esperan mejoras clave en 2025 (Pectra y Fusaka).
Ethereum (ETH) ha experimentado una disminución constante en su dominancia del mercado durante los últimos dos años. Este comportamiento sugiere que el capital de los inversores ya no está priorizando ETH, y en su lugar, los fondos se están desplazando hacia Bitcoin y otras altcoins como Solana o XRP.
Sin embargo, varios analistas ven una gran oportunidad en esta situación. Muchos creen que este escenario representa una rara ocasión para acumular Ethereum a precios atractivos, antes del comienzo de un nuevo ciclo alcista.
Según el analista Rekt Capital, la dominancia de Ethereum (ETH.D), que representa su capitalización de mercado como porcentaje del total del mercado cripto, cayó del 20 % en junio de 2023 al 8 % en 2025. Al momento de escribir este artículo, ETH.D se encuentra aún más baja, alrededor del 7,3 %. Una caída en ETH.D indica que el interés de los inversores ha disminuido, no solo en comparación con el pasado, sino también frente a otros activos del mercado.
Rekt Capital compartió un gráfico en el que se muestra que ETH.D está tocando una zona de soporte verde. Históricamente, Ethereum tiende a rebotar y ganar fuerza desde esa zona. “Desde junio de 2023, Ethereum Dominance ha caído del 20 % al 8 %. Históricamente, Ethereum Dominance ha revertido desde esta área verde para volverse más dominante en el mercado. ¿Puede Ethereum repetir la historia?”, escribió el analista, quien además considera este momento como una fuerte señal de compra.
Otro analista, CryptoAnup, también considera que esta caída representa una oportunidad que no se puede dejar pasar. Señaló que cuando la dominancia de ETH toca un mínimo histórico, a menudo marca un buen momento para acumular ETH antes de que comience un nuevo ciclo de crecimiento. “ETH Dominance parece haber encontrado un piso—¡pronto habrá un rebote!”, predijo.
No obstante, un análisis reciente de BeInCrypto reveló que las direcciones ballena de ETH siguen vendiendo activamente. Solo esta semana, las direcciones que poseen entre 100,000 y 1 millón de ETH vendieron aproximadamente 1.19 millones de ETH, valorados en más de 1.800 millones de dólares. Estas ventas están intensificando la caída en el precio y la dominancia de Ethereum.
Además de la caída en dominancia, datos de Glassnode muestran que el porcentaje del suministro de ETH en ganancia también ha disminuido al nivel más bajo en cuatro años. Actualmente, solo el 40 % del suministro total de ETH está en ganancia, una caída significativa desde el 97,5 % registrado en diciembre de 2024. El analista Venturefounder afirmó que, si esta métrica baja del 30 %, se trataría de una oportunidad de compra poco común que solo ha ocurrido unas pocas veces en la última década. “ETH percentage supply in profit (40 %) now lower than the last bear market cycle bottom (42 %) when ETH was trading at $800. Looking on-chain, this is already signal to deploy”, comentó.
Venturefounder también destacó otra métrica clave: el valor de mercado actual de Ethereum ha caído hasta igualar su valor realizado en cadena. Este valor refleja el precio promedio al que se movieron por última vez todos los tokens de ETH. Cuando el precio de mercado desciende hasta este nivel, a menudo señala una ventana de compra poco frecuente, que históricamente ha precedido fuertes repuntes de precio. “Looking at this ETH long term chart. Does it make you want to buy Ethereum or sell Ethereum? Be honest”, añadió el analista.
A pesar de la caída del 60 % desde su máximo a finales de 2024, Ethereum sigue siendo la principal plataforma de aplicaciones descentralizadas (DApps), según un informe reciente de BeInCrypto. De hecho, los ingresos por tarifas de DApps en la red de Ethereum superaron los mil millones de dólares durante el primer trimestre de 2025.
Finalmente, se espera que las próximas actualizaciones de red, Pectra y Fusaka, sean lanzadas en la red principal en mayo de 2025 y finales de 2025, respectivamente. Estas mejoras podrían aumentar significativamente el rendimiento de la red y reforzar la confianza de los inversores.