PUNTOS IMPORTANTES:
- Los desarrolladores de Ethereum lanzaron con éxito la bifurcación dura de Gray Glacier.
- La actualización de la blockchain se realizó a la altura del bloque 15.050.000
- Se retrasa el lanzamiento de la bomba de dificultad y se tiene programada para septiembre.
Los desarrolladores del núcleo de Ethereum lanzaron hoy con éxito la bifurcación dura de Gray Glacier, una actualización de la red que implementa la Propuesta de Mejora de Ethereum (EIP) 5133 a la altura del bloque 15.050.000.
En este proceso el hard fork de Gray Glacier requirió que sus proveedores de software de clientes en la capa de ejecución como Nethermind y Geth realizaran una actualización a sus nodos de Ethereum. El primero fue Nethermind, que ya lo ha confirmado mediante un post realizado en Twitter.
La actualización pretendía posponer 100 días la llamada bomba de dificultad, un aumento de la complejidad del algoritmo de minería de prueba de trabajo que está predeterminado. La bomba de dificultad estallará ahora a mediados de septiembre, más o menos al mismo tiempo que la transición prevista de las redes al acuerdo de prueba de participación.
¿Qué es la Bomba de Dificultad?
El objetivo principal de la bomba de dificultad es garantizar que la fusión de Ethereum, osea el cambio de la blockchain del consenso de prueba de trabajo al de prueba de participación, se logre realizar sin ninguna dificultad. El funcionamiento de esta permite que los bloques de Ethereum sean más complejos de ser minados en su capa de prueba de trabajo y logra convencer a los llamados “mineros” de bifurcar la cadena a lo que se denominará la “Edad de Hielo” de Ethereum.
¿Por qué se retrasó?
En momentos anteriores, la bomba de dificultad estaba programada para el 29 de junio. Sin embargo, dado un retraso en el calendario de fusión, la bomba de dificultad en junio no fue necesaria implementarla.
Además, una activación temprana de la bomba de dificultad probablemente habría hecho que la cadena de bloques fuera innecesariamente lenta. Los tiempos de los bloques en Ethereum ya habían empezado a aumentar, de 13 a 16 segundos, según las estadísticas de Etherscan. Se prevé que los tiempos de los bloques vuelvan a los niveles normales ahora que la bomba de dificultad ha sido empujada más allá.