Puntos importantes:
- EIP-1559 es principalmente un gran cambio en la forma en que los usuarios compran transacciones en Ethereum
- EIP-1559 elimina la subasta de primer precio y la reemplaza en gran medida con un mecanismo diferente, llamado venta de precio fijo. El protocolo cotizará un precio, y el usuario puede pagar ese precio o no, como compraría un artículo en Amazon.
- Con EIP-1559, lo que actualmente conocemos como tarifas de transacción se dividirá en dos partes: la tarifa base (establecida por el protocolo) y la propina (establecida por el mercado). La tarifa base de cada transacción se quemará, mientras que la propina seguirá yendo a los mineros.
El próximo mes de julio, los desarrolladores de Ethereum tienen planeado lanzar la actualización London que incluiria la EIP-1559, la misma que en estos momentos esta trayendo controversia entre los mineros (PoW) y la comunidad de ETH.
En este artículo, trataremos de hacer una reseña de todo lo referido a esta modificación, y para ello, acudimos a los expertos y principales investigadores de de insights deribites Hasu y Georgios Konstantopulos.
¿Qué es EIP-1559?
Es principalmente un gran cambio en la forma en que los usuarios compran transacciones en Ethereum (aunque ya ha sido adoptado por otras cadenas de bloques como Filecoin, Celo y NEAR). En este momento, los usuarios deben presentar una oferta (denominada en gwei / gas) a la red. Cuando se encuentra un bloque, los mineros llenan el bloque con las ¨N¨ transacciones principales, y cada transacción paga lo que han ofertado.
Esto se denomina subasta de primer precio y la estrategia correcta para los participantes es compleja y propensa a errores. Esto conduce a frecuentes pagos insuficientes o excesivos, así como a mayores costos de transacción
EIP-1559 elimina la subasta de primer precio y la reemplaza en gran medida con un mecanismo diferente, llamado venta de precio fijo. El protocolo cotizará un precio, y el usuario puede pagar ese precio o no, como cuando se compra un artículo en Amazon
Un segundo gran beneficio se deriva del hecho de que el precio cotizado (llamado tarifa base) ya no se paga a los mineros, sino que se quema. Todas las cadenas de bloques públicas deben atraer mineros (en PoW) o stakers (en PoS) por su seguridad. Hoy, cuánto Ethereum gasta en su seguridad está fuertemente vinculado a la congestión de la red.
Cuando la congestión es alta, las trifas son altas y, por lo tanto, el incentivo para los mineros es grande. Pero cuando aumenta la congestión, eso no significa que la demanda de seguridad aumente tanto, y luego Ethereum gastaría más en seguridad de lo necesario. Esto se produce a costa de los titulares de ETH, que subvencionan el valor mediante la dilución del subsidio de bloque recién acuñado de 2 ETH por bloque + uncle rewards.
Después del EIP-1559, los tenedores seguirían pagando el subsidio por bloque cuando la congestión sea baja. Pero cuando la congestión es alta, no necesitan pagar por la seguridad porque la demanda de los operadores ya la paga. Entonces obtienen un reembolso implícito a través del mecanismo de combustión.
¿Es bueno para ETH?
Hay varias razones para creer que EIP-1559 debería ser bueno para el precio de ETH.
Primero, el mecanismo mejorado de tarifas de transacción mejora la experiencia general de uso de Ethereum y podría conducir a una mayor adopción en el margen.
En segundo lugar, existe el argumento sencillo de que quemar la tarifa base internaliza parte de los ingresos (en ETH) que los mineros obtienen actualmente. Esto convierte a ETH de un activo no productivo en un activo productivo, como una empresa que inicia una nueva línea de negocio que genera muchos ingresos.
En tercer lugar, al reducir la inflación, incluso poder hacer que ETH, sea deflacionista, se vuelve más atractivo como reserva de activos de riqueza y, por lo tanto, podría expandir enormemente su mercado objetivo. Esta narrativa ya está siendo recogida por los principales medios financieros.
Estos argumentos en general son subestimados, especialmente por la comunidad minera
No solo estamos jugando en un juego de «suma cero» entre mineros y titulares de ETH para la distribución de tarifas, sino que Ethereum en sí mismo compite con docenas de otros protocolos por lo que creemos que es un mercado objetivo gigantesco. Hacer crecer el pastel que beneficia a todos.
¿Reducirá las tarifas de gas?
Las tarifas son principalmente el resultado de la oferta y la demanda, no cómo funciona el mercado. La estructura del mercado puede tener algún efecto menor, por ejemplo, reducir la sobreoferta. Pero también podría tener el efecto contrario: debido a la mejor UX (experiencia de los usuarios), los usuarios podrían estar dispuestos a pagar más por transacciones de lo que están hoy.
En última instancia, la capacidad total en un bloque sigue siendo la misma y la oferta de transacciones no cambia. Solo una mayor escalabilidad puede reducir las tarifas del gas a largo plazo
¿Cómo impacta los ingresos de los mineros?
Con EIP-1559, lo que actualmente conocemos como tarifas de transacción se dividirá en dos partes: la tarifa base (establecida por el protocolo) y la propina (establecida por el mercado). La tarifa base de cada transacción se quemará, mientras que la propina seguirá yendo a los mineros.
El impacto que esto tiene en los ingresos de los mineros no es tan fácil de predecir como pensaría inicialmente, por dos razones:
Primero, no sabemos cuál será la división entre la tarifa base y las propinas. Hasta hace poco, la mayoría de la gente pensaba (y todavía piensa) que se quemarían casi todas las tarifas, pero este no será el caso.
Eso es porque el gas no es igual al gas. La existencia de mercados además de Ethereum (como intercambios, protocolos de préstamos, etc.) crea un flujo constante de oportunidades de arbitraje financiero. Estas oportunidades, por ejemplo, para arbitrar el precio entre dos intercambios DeFi o entre un intercambio DeFi y un CeFi, para liquidar prestatarios o comerciantes de margen, etc., tienen un valor financiero tremendo. Pero solo puede realizarlos el primer comerciante que los extraiga en la cadena de bloques.
Es por eso que las primeras 10-20 transacciones en cada bloque tienden a pagar cantidades desproporcionadas de tarifas de transacción, mucho más de lo necesario para ser incluido en el bloque. Hacen esto porque deben estar al principio del bloque para completar su comercio. Los mineros actualmente se benefician enormemente de estas transacciones, muchas de ellas sin siquiera saberlo.
Estos ingresos no se verían afectados en el EIP-1559, porque se pagarían a través de la propina, no de la tarifa base, y por lo tanto no se queman. Georgios y yo hemos cuantificado recientemente la importancia de estas «transacciones prioritarias» en relación con las transacciones normales y hemos hecho un descubrimiento sorprendente.
Dependiendo de cuánto MEV esté clasificado correctamente por nuestra fuente de datos (MEV-Explore v0, con tecnología Flashbots), podemos ver que es probable que los mineros estén ganando más dinero vendiendo gas prioritario hoy, que vendiendo gas regular. Como resultado, EIP-1559 podría quemar menos de la mitad de las tarifas actuales.
En segundo lugar, los ingresos de los mineros también dependen en gran medida del precio de ETH. Por ejemplo, si EIP-1559 reduce los ingresos de los mineros (en ETH) en un 30% y el precio de ETHUSD aumenta en un 43%, los ingresos de los mineros serían exactamente los mismos en dólares.
Hay buenos argumentos de por qué EIP-1559 debería ser muy positivo para el precio y la adopción de ETH