PUNTOS IMPORTANTES:
- Las acciones de Evergrande se suspendieron tras una caída del 20% debido a una orden de liquidación de un tribunal de Hong Kong.
- Evergrande, el desarrollador inmobiliario más endeudado del mundo, enfrenta una crisis de deuda significativa.
- La crisis de Evergrande y las medidas del gobierno chino generan preocupaciones de contagio en la economía global.
Las acciones de Evergrande fueron suspendidas tras desplomarse más de un 20% en las primeras operaciones del lunes, luego de que un tribunal de Hong Kong ordenara liquidar al atribulado desarrollador inmobiliario.
Este hecho se produce en medio de una crisis de deuda en espiral en el país. Evergrande, que una vez fue uno de los mayores desarrolladores inmobiliarios del país, ha estado envuelto en la crisis de deuda de Pekín en los últimos años.
El Wall Street Journal informó anteriormente que los acreedores internacionales de Evergrande no lograron llegar a un acuerdo de última hora este fin de semana para reestructurar, lo que podría significar una liquidación inminente para el desarrollador inmobiliario.
Evergrande es el desarrollador inmobiliario más endeudado del mundo, que incumplió en 2021 y anunció un programa de reestructuración de deuda en el extranjero en marzo del año pasado.
Conteniendo el contagio
Los responsables de la formulación de políticas en China se han apresurado a frenar la crisis de deuda en el atribulado sector inmobiliario.
La semana pasada, el Banco Popular de China y el Ministerio de Finanzas anunciaron medidas para ayudar a impulsar la liquidez disponible para los desarrolladores inmobiliarios.
Las medidas, que serán válidas hasta fin de año, ayudarán a aliviar la persistente escasez de efectivo para los desarrolladores chinos después de que Pekín tomara medidas enérgicas contra el sector para abordar los elevados niveles de deuda en bienes raíces.
La crisis de Evergrande desató temores de contagio de que los problemas del sector inmobiliario de China podrían extenderse a otras partes de la segunda economía más grande del mundo.
Country Garden, también uno de los mayores desarrolladores de China, ha estado luchando por pagar su propia deuda. Sin embargo, el desarrollador informó el mes pasado que podría evitar un impago de sus bonos denominados en yuanes.