PUNTOS IMPORTANTES:
- El gigante inmobiliario chino Evergrande solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 15 en un tribunal de Manhattan.
- “La solicitud es un procedimiento normal para la reestructuración de la deuda en el extranjero y no implica una petición de quiebra”, aclaró la empresa.
- En los últimos dos años, la compañía asiática reportó una pérdida total combinada que ascendía a los 81.000 millones de dólares.
Evergrande, un gigante chino inmobiliario con una gran cantidad de deudas, solicitó este jueves la protección por bancarrota del Capítulo 15 en un tribunal de Manhattan, Estados Unidos.
En una declaración separada, la empresa le pidió a la corte el “reconocimiento de los esquemas de arreglo bajo la reestructuración de la deuda en el extranjero para Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas”.
De todas formas, Evegrande aclaró que «la solicitud es un procedimiento normal para la reestructuración de la deuda en el extranjero y no implica una petición de quiebra«.
La reestructuración de deuda que llevará a cabo el tribunal de Estados Unidos tiene como finalidad proteger los activos de los deudores y facilitar el rescate de las empresas involucradas que poseen problemas financieros.
Sector inmobiliario en China
En 2021, cuando Evegrande incumplió sus pagos, causó un efecto dominó en otras grandes compañías inmobiliarias chinas y se temió una crisis importante. Sin embargo, el gobierno reaccionó a tiempo para contener estas caídas.
Cabe aclarar que algunas compañías no pudieron ser rescatadas, como el caso de Country Garden, que solía ser uno de los desarrolladores más grandes de China, y tuvo problemas para realizar pagos de cupones en bonos denominados en dólares estadounidenses y emitió una advertencia de ganancias.
Para China y para el mundo, el sector inmobiliario del país es clave, ya la nación asiática es la segunda economía más grande del mundo y el motor inmobiliario representa casi el 30% de su PIB.
En julio de 2023, Evegrande notificó una pérdida en los últimos dos años de 81.000 millones de dólares, mientras sigue luchando para terminar sus proyectos inconclusos y pagar a proveedores y prestamistas.