PUNTOS IMPORTANTES:
- El sector bancario ha generado alarma entre los expertos, quienes predicen que más prestamistas podrían enfrentar la insolvencia.
- El aumento de las tasas de interés ha amenazado aún más la sostenibilidad de los prestamistas estadounidenses, lo que ha reavivado los temores de una crisis bancaria grave.
- La crisis del sector ha llevado a los inversionistas a explorar activos alternativos, Bitcoin ha surgido como una opción favorable.
Las preocupaciones en el sector bancario de Estados Unidos han generado alarma entre los expertos, quienes ahora predicen que es probable que más prestamistas enfrenten la insolvencia.
This is Money informó que los analistas del grupo de expertos Hoover Institution, destacaron que varios bancos estadounidenses ya enfrentan pérdidas, y la participación de estos prestamistas en el sistema ha generado preocupaciones sobre una aceleración de corridas bancarias.
La crisis ha afectado a alrededor de 200 prestamistas, cuya sostenibilidad fue aún más amenazada tras el reciente aumento de las tasas de interés.
‘Hay varios bancos potencialmente insolventes acechando en el sistema'».
Amit Seru, profesor de finanzas en la Universidad de Stanford
Cabe destacar que la velocidad a la que se han producido las corridas bancarias se ha convertido en un motivo de preocupación entre los funcionarios, destacando el hecho de que tres de las cuatro mayores quiebras bancarias de la historia de Estados Unidos ocurrieron en los últimos dos meses, lo que se considera una situación única y alarmante.
Según Seru, el análisis del sector bancario indicó que la industria enfrentaba escasez en su balance mientras señalaba que los colapsos recientes no fueron inusuales.
«Descubrimos que había un gran agujero en el balance general del sector bancario. Estamos hablando de pérdidas de alrededor de 2 billones de dólares, aproximadamente, debido a la estricta política monetaria del último año».
La crisis comenzó con el colapso del Silicon Valley Bank y Signature Bank, posteriormente se aceleró después del reciente colapso del First Republic Bank. Los activos del banco fueron vendidos a JPMorgan Chase en un acuerdo destinado a resolver el mayor fracaso bancario en Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008.
Mientras tanto, la atención del mercado se ha centrado en PacWest Bancorp, un banco con sede en Los Ángeles. El banco entró en conversaciones con posibles socios e inversionistas para explorar opciones estratégicas, lo que provocó una caída en el precio de sus acciones. Esta situación reavivó los temores de una crisis bancaria, empeorando y arrastrando las acciones de otros prestamistas regionales.
Atención a Bitcoin
Con el sector bancario estadounidense en crisis, los inversionistas están explorando activos alternativos, Bitcoin ha surgido como una gran opción. Cabe destacar que la criptomoneda líder ha aprovechado la situación al alcanzar un nuevo máximo de varios meses.
En este sentido, el director ejecutivo de Validus Power Corp, Greg Foss, señaló que Bitcoin puede actuar como seguro para la crisis en el sector financiero y del dinero fiduciario en general.
«Puedes considerar a Bitcoin como un seguro para la falla del dinero fiduciario. Bitcoin es un mercado libre y abierto; es algo hermoso y significa cosas diferentes para diferentes personas, y puede ser valorado de muchas maneras diferentes, al final se establece en el mercado».
Señaló que Bitcoin no es manipulado, y calificó al dinero fiduciario como un esquema Ponzi manipulado por individuos como Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.