Puntos Importantes
- La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos abrió una investigación contra la empresa por supuestamente sobrevalorar un activo clave en la Cuenca Pérmica.
- Esta no es la primera vez que la SEC investiga a Exxon. Algo similar había ocurrido en 2016 aunque no hubo sanciones por parte del organismo.
- Las acciones de Exxon se derrumban un 3,8% a 48,40 USD y cortan un rally alcista de 9 días.
Por segunda vez en 5 años, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos abrió una investigación contra Exxon Mobil luego de que un informe periodístico muestre que la empresa supuestamente sobrevaloró un activo clave en la Cuenca Pérmica.
La denuncia surge a raíz de una evaluación interna en 2019 donde los trabajadores se vieron obligados a utilizar suposiciones poco realistas sobre la rapidez con la que se podrían perforar los pozos para alcanzar una valoración más alta, informó el Wall Street Journal. Uno de los empleados se quejó y fue despedido el año pasado, señaló el medio periodístico.
Esto ocurre cuando las acciones de Exxon se comenzaban a recuperar. Cabe recordar que los títulos registraron su peor desempeño anual en 2020 en 40 años, en el que también colapsó el petróleo producto de la pandemia de coronavirus. Es por eso que la compañía, a cargo de Darren Woods, ha tenido que recortar gastos y en diciembre informaron que se reducirá el valor de los campos de gas natural de América del Norte y del Sur hasta en 20.000 millones de dólares.
Las acciones de Exxon se desploman un 3,8% a 48,40 USD y cortan un rally alcista de 9 días. En el último mes los títulos se han disparado más del 13%.
«La investigación de la SEC muestra la frágil base del dividendo de 15 mil millones de la compañía. Es un caso difícil de probar, ya que las compañías petroleras pueden establecer sus propias suposiciones sobre la valoración de activos, pero sugiere que el plan prepandémico de la empresa para duplicar las ganancias subyacentes para 2025 puede ser más aspiracional que tangible»
Analista de BI, Fernando Valle.
No es la primera vez
En el 2016 la SEC cuestionó a la compañía porque parecía inmune a las amortizaciones multimillonarias que afectan al resto de la industria. De igual manera no hubo sanciones por parte del ente regulador.