PUNTOS IMPORTANTES:
- El Departamento de Justicia anunció este martes que había incautado más de 3.600 millones de dólares en bitcoins presuntamente robados como parte de un hackeo de Bitfinex en 2016.
- Las autoridades federales dijeron que el empresario tecnológico Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su esposa rapera, Heather Morgan, de 31, fueron acusados de conspirar para lavar dinero.
- Se los acusa de tratar de lavar 119.754 bitcoins que fueron robados después de que un hacker violara el intercambio de criptomonedas Bitfinex e iniciara más de 2000 transacciones no autorizadas. Los fiscales dijeron que los bitcoins se enviaron a una billetera digital controlada por Lichtenstein.
- “Gracias al trabajo meticuloso de las fuerzas del orden público, el departamento demostró una vez más cómo se puede seguir el rastro del dinero, sin importar la forma que tome”, dijo Monaco.
El Departamento de Justicia anunció este martes que había incautado más de 3.600 millones de dólares en bitcoins presuntamente robados como parte de un hackeo de Bitfinex en 2016.
Las autoridades también arrestaron a una pareja en Nueva York por supuestamente intentar lavar la fortuna en criptomonedas.
Las autoridades federales dijeron que el empresario tecnológico Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su esposa rapera, Heather Morgan, de 31, fueron acusados de conspirar para lavar dinero.
Se los acusa de tratar de lavar 119.754 bitcoins que fueron robados después de que un hacker violara el intercambio de criptomonedas Bitfinex e iniciara más de 2000 transacciones no autorizadas. Los fiscales dijeron que los bitcoins se enviaron a una billetera digital controlada por Lichtenstein.
En el momento del robo, esa cantidad de bitcoins valía alrededor de 71 millones de dólares. Pero la criptomoneda se ha apreciado tanto en los años posteriores que el valor total ahora es de alrededor de 4,5 mil millones de dólares. Los funcionarios federales dijeron que pudieron incautar alrededor de 94,000 de los bitcoins robados, con un valor estimado de 3,6 mil millones de dólares.
El caso marca la mayor incautación de fondos en la historia del Departamento de Justicia, dijeron los funcionarios, y es el enjuiciamiento de más alto perfil que surge del esfuerzo recientemente anunciado por la agencia para investigar delitos relacionados con criptomonedas.
«Las criptomonedas no son un refugio seguro para los delincuentes», dijo la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco en una declaración escrita que acusó a Lichtenstein y Morgan de intentar lavar los bitcoins robados» a través de un laberinto de transacciones con criptomonedas».
“Gracias al trabajo meticuloso de las fuerzas del orden público, el departamento demostró una vez más cómo se puede seguir el rastro del dinero, sin importar la forma que tome”, dijo Monaco.
Bitfinex había ofrecido previamente una recompensa por un valor potencial de cientos de millones de dólares por información que condujera a la devolución de los fondos robados.
Los funcionarios estadounidenses no dijeron si esa oferta de recompensa jugó un papel en el caso del gobierno contra Lichtenstein y Morgan. Pero los documentos judiciales sugieren que es posible que el gobierno no haya necesitado ayuda.
Según los documentos, gran parte de los bitcoins robado se colocó durante un tiempo en cuentas en AlphaBay, una plataforma cerrada por las autoridades en 2017 como un mercado ilícito de drogas, armas de fuego y documentos falsos.
Los fiscales dijeron que pudieron rastrear los bitcoins desde el hackeo, a través de cuentas AlphaBay y más allá.
Los documentos judiciales no acusan a Lichtenstein y Morgan del hackeo en sí; los funcionarios se negaron a decir si se sospecha que la pareja robó el dinero.
Lichtenstein, un empresario tecnológico que se conoce con el apodo de «holandés» y tiene ciudadanía estadounidense y rusa, según documentos judiciales, se describe a sí mismo en línea como un «inversionista ángel».
Morgan, según su perfil en línea, es una rapera a tiempo parcial que también dirigía una empresa de marketing por correo electrónico llamada Salesfolk.
Una declaración jurada presentada por un agente del IRS contra la pareja alega que gastaron solo una pequeña fracción del dinero robado, una parte en oro y otra en tokens no fungibles, o NFT, una representación digital única que se vende o comercializa como una obra de arte o coleccionable.
Se realizaron otros pagos por una tarjeta de regalo de Wal-Mart, así como pagos a Uber, Hotels.com y Playstation, según los documentos de acusación.
Funcionarios estadounidenses dijeron que debido a que los fondos fueron incautados de conformidad con una orden judicial, un juez decidiría en última instancia cómo se distribuiría el dinero recuperado, pero también que el gobierno buscaría devolver los fondos a los propietarios legítimos.
“Hemos estado cooperando ampliamente con el Departamento de Justicia desde que comenzó su investigación y continuaremos haciéndolo”, dijo Bitfinex en una declaración escrita. La compañía se comprometió a «seguir los procesos legales apropiados para establecer nuestros derechos a la devolución de los bitcoins robados».
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.