Puntos Importantes:
- Fidelity Digital Assets se reunió de forma virtual con representantes de la SEC para presionar por una respuesta sobre su solicitud de un ETF de Bitcoin.
- Los representantes de la empresa expusieron ante la SEC las razones que respaldarían la aprobación de su ETF de Bitcoin.
- Hasta el momento, la SEC no ha aprobado ningún ETF de Bitcoin.
Fidelity Digital Assets, la filial dedicada a activos digitales de la empresa estadounidense Fidelity Investments, realizó el 8 de septiembre una reunión privada virtual junto a funcionarios de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU., con la finalidad de ejercer presión para que se produzca la aprobación de su propuesta de fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin, presentada ante el ente en marzo de este año.
La noticia apenas fue conocida el día de hoy 15 de septiembre, luego de ser reportada por algunos medios locales, como Business Insider. Según el diario, la reunión fue realizada a través de videollamada por WebEx, en la cual participaron el presidente de Fidelity Digital Assets,Tom Jessop, y otros seis ejecutivos de la firma, además de diversos representantes de la SEC, de acuerdo a lo indicado en una presentación que expone los argumentos alegados por Fidelity
Los representantes de Fidelity Digital Assets compartieron ante la SEC las razones por las cuales consideran que un ETF de Bitcoin debería ser aprobado por el organismo, alegando la existencia actual de una mayor demanda e interés por las criptomonedas, la madurez y crecimiento del mercado de Bitcoin y su adopción; además de que hay fondos similares en otros países, como Canadá, Alemania, Suiza y Suecia.
En una encuesta realizada por Fidelity, la firma reveló que existe un atractivo masivo por los productos de Bitcoin negociados en bolsa, y también detectó un gran interés por las criptomonedas de parte de las instituciones estadounidenses. Asimismo, Fidelity estimó que actualmente un gran número de inversionistas institucionales poseen criptomonedas.
En la presentación de sus argumentos, Fidelity Digital Assets indicó que “el 69% de los inversionistas institucionales estadounidenses sienten que los activos digitales deberían ser parte de una cartera de inversiones en el futuro. Un ETF de bitcoin es el producto de inversión en activos digitales más atractivo, y el 38% de los inversores institucionales locales lo encuentran atractivo”
Durante el Foro de Seguridad de Aspen en agosto de este año, el presidente de la SEC, Gary Gensler, declaró que era más probable que el ente regulador prefiriera aprobar un ETF basado en futuros de Bitcoin, por encima de los ETF del mercado al contado.
En referencia a estos comentarios, la empresa Fidelity develó que no se encuentra en total acuerdo, alegando que “los productos basados en futuros de bitcoin no son un paso intermedio necesario antes de” la aprobación de “un ETF de bitcoin”.
La firma de gestión de activos digitales expuso que “las empresas deberían poder satisfacer la demanda de los inversionistas de exposición directa a bitcoins a través de los ETF de bitcoins de la Ley de Valores de 1933”, indicando que “el mercado de bitcoins ha madurado y puede respaldarlos”.
La solicitud del ETF de Bitcoin por parte de Fidelity Investments ante la SEC tuvo lugar en marzo de este año. El fondo propuesto se denomina Wise Origin Bitcoin Trust, y terminó uniéndose a una gran cantidad de solicitudes semejantes presentadas ante el ente regulador por distintas firmas, como ProShares, Grayscale Invest, ARK Invest, VanEck, entre otras. Cabe destacar que, hasta el momento, la SEC no ha dado repuesta a ninguna de ellas, y aún no se ha aprobado el primer ETF de Bitcoin en Estados Unidos.
El caso más reciente de extensión del plazo de evaluación de un ETF de Bitcoin corresponde a la empresa VanEck, cuya decisión fue prorrogada por tercera y última vez (según lo establecido en la ley) el pasado 8 de septiembre. La SEC fijó como nueva fecha el próximo 14 de noviembre. Ese día se conocerá la decisión definitiva del ente regulador, y podría servir como referente para el resto de solicitudes que se encuentran pendientes.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.