PUNTOS IMPORTANTES:
- Los bancos centrales duplicaron sus reservas de oro en la última década.
- China lidera la acumulación de oro, representando el 5,4% de sus reservas de divisas.
- La demanda global de oro sigue en aumento, impulsada por inversiones y preocupaciones económicas.
Los bancos centrales de todo el mundo están experimentando una fiebre del oro, acumulando y manteniendo ahora el 12,1% de las reservas globales del metal precioso. Esta acumulación se ha intensificado en los últimos años, alcanzando un nivel récord desde 1990, lo que ha duplicado sus reservas en la última década.
Según una publicación de The Kobeissi Letter, China, India, Turquía y Polonia son los mayores contribuyentes a esta fiebre del oro. Es interesante notar que los tres primeros son miembros de los BRICS, también líderes en otras materias primas y recursos humanos, aumentando su relevancia.
China, en particular, ha acumulado masivamente el metal amarillo, que ahora representa el 5,4% de sus reservas de divisas. El banco central del país posee actualmente 2.264 toneladas de oro, un comportamiento que incluso es reflejado por los jóvenes chinos.
Cabe destacar que el gráfico de reservas internacionales de oro ilustra la nueva “fiebre del oro” con un rally significativo por encima del promedio de 10 años. Los bancos centrales están apurándose por acumular la mayor cantidad posible de esta materia prima líder, y otras instituciones podrían seguir pronto.
El precio del oro alcanza máximos
Mientras tanto, el oro se cotiza cerca de su máximo histórico reciente de 2.758,45 USD por onza. Precisamente, el índice de precios de CFDs sobre oro de TradingView registra una última tasa de cambio de 2.746,56 USD.
Este precio marca un aumento del 33% para los inversionistas del metal precioso en lo que va del año, mostrando fuertes indicadores para una continuación alcista a largo plazo. De hecho, el oro está superando la media móvil exponencial de 50 días (50EMA) de 2.607,10 USD. Además, su índice de fuerza relativa diario (RSI) continúa mostrando un fuerte impulso con una convergencia alcista en lo que va del año.
El auge global del oro
No son solo los bancos centrales los que están acumulando la materia prima en una nueva fiebre del oro. Empresas e instituciones mundiales de los sectores más variados también están añadiendo oro a sus reservas.
Por ejemplo, el CEO de Tether, Paolo Ardoino, reveló que su empresa posee 48,3 toneladas de oro en sus reservas. Esta cantidad se equipara a 82.454 BTC, que componen la reserva requerida para respaldar la stablecoin USDT de 120.000 millones de dólares.
Además, The Economist informó recientemente sobre una fiebre del oro literal en países africanos, ya que el precio del metal precioso sigue aumentando. Sin embargo, esto está generando preocupaciones entre las autoridades globales, especialmente debido a sus impactos ambientales y sociales. Según se informó, parte de este oro extraído ilegalmente también está inundando el mercado de oro de Dubái.
“Sigue empeorando cada vez más. Si miras en Google Maps, Ghana ha pasado de verde a marrón”.
Camry Tagoe, activista
De cualquier manera, tanto la fiebre del oro ilegal en África como el aumento de la acumulación por parte de los bancos centrales son un resultado directo del impresionante desempeño del precio del oro a lo largo de los años, convirtiéndolo en un sólido activo financiero para la asignación corporativa e individual.
Este aumento ocurre mientras los datos económicos siguen sonando alarmas, como el rally de deuda impaga de tarjetas de crédito en Estados Unidos, a pesar de que algunos temores de recesión se han enfriado, según reportó Finbold en dos situaciones. Por lo tanto, se espera que la demanda de oro continúe aumentando, lo que podría seguir alimentando las fiebres del oro en todo el mundo para obtener beneficios de ello.