Puntos Importantes:
- La ley no alcanzó los 60 votos ya que todos los demócratas del Senado y un republicano, votaron en contra.
- El paquete de ayuda que se había establecido contaba con un seguro de desempleo de 300 dólares por semana y préstamos para pequeñas empresas, entre otros puntos.
- El partido demócrata le bajó el pulgar a la ley porque no incluía ayuda de los gobiernos estatales y locales, y asistencia alimentaria.
Washington está que arde y no es por los más de 190 mil estadounidenses muertos por el coronavirus, sino por cuestiones políticas. Las elecciones presidenciales se acercan y desde el Congreso no han podido aprobar un quinto paquete de ayuda para amortiguar el desastre social y económico que está provocando la pandemia.
Este jueves se conoció que fracasó la aprobación del proyecto de ley de estímulo del coronavirus debido a que no se llegaron a los 60 votos suficientes. Todos los legisladores demócratas y un solo republicano (Rand Paul de Kentucky), le bajaron el pulgar a la ley ya que argumentaban que el paquete no incluía ayuda de los gobiernos estatales y locales, y asistencia alimentaria.
El paquete de ayuda establecía mejorar el seguro de desempleo federal a $300 dólares por semana. Además, se autorizaban préstamos para pequeñas empresas, dinero a escuelas y aportes a pruebas, tratamientos y vacunas para el coronavirus.
“Es más que insuficiente. Es completamente inadecuado”, enfatizó el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, sobre el plan republicano. Del otro lado de la vereda, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, le apuntó a los senadores demócratas que se oponen al proyecto: “Pueden decirles a las familias estadounidenses que se preocupan más por la política que por ayudarlas”.
Mientras el proyecto se estanca en el Senado, el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en EE.UU. subió más de lo previsto (hasta 884 mil) la semana pasada, según anunció el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a los periodistas este jueves que tiene la esperanza de que el Congreso pueda aprobar otro proyecto de ley antes del día de las elecciones (3 de noviembre).
En paralelo, el presidente Donald Trump ya había tomado medidas unilaterales para extender la ayuda temporal por desempleo pero que solo alcanzaba a algunos estadounidenses. Además, limitaba los desalojos durante unos meses.