Puntos Importantes:
- La Comisión de Servicios Públicos de California multó a la empresa de movilidad por $59 millones de dólares.
- El motivo específico es por no cumplir con las leyes administrativas con respecto a las denuncias de agresión y acoso sexual.
- Las acciones cerraron un 2,2% a la baja el lunes mientras que hoy se mantienen estables.
La Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) decidió multar a Uber Technologies por $59 millones de dólares en California por no cumplir con las leyes administrativas con respecto a las denuncias de agresión y acoso sexual.
Estos incumplimientos de las instrucciones reglamentarias pueden traer graves consecuencias para Uber, como la cancelación de la licencia para operar en el estado de California, lo que repercutiría en las finanzas de la empresa.
El ente regulador afirma que la compañía de movilidad no respondió de forma satisfactoria las preguntas sobre un informe de seguridad que el gobierno publicó en 2019. Por otra parte, Uber también tendrá que dar una contestación sobre hechos de inseguiridad como asaltos sufridos por pasajeros. La empresa, como argumento, destaca que al dar información pone en riesgo la privacidad de las personas.
¿Cómo se llegó a la multa? En enero de este año, un juez negó la defensa de Uber, ya que consideró que la compañía podría haber enviado la respuesta bajo un sello para mantener la confidencialidad. Al no dar respuesta sobre esto, el juez decidió avanzar con la fuerte penalización.
«Uber es una empresa de miles de millones de dólares que puede permitirse fácilmente pagar la multa de $59,085,000.00«, comentó el juez. El número se fijó a raíz de una suma de $7.500 dólares por cada vez que Uber decidió no contestar las preguntas.
«Incluso durante una pandemia en la que indudablemente ha disminuido el número de pasajeros, los ingresos auditados y certificados de Uber son lo suficientemente sustanciales como para que el monto de la multa impuesta por esta decisión no contravenga la limitación constitucional contra multas excesivas»
El juez del caso.
Por este motivo, las acciones de Uber cayeron un 2,2% en las sesiones de ayer mientras que hoy se mantienen estables en $51,30 dólares.