PUNTOS IMPORTANTES:
- Arthur Hayes y Benjamin Delo aceptaron un cargo de violación a la Ley del Secreto Bancario de Estados Unidos.
- Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Hayes y Delo fueron culpados por no implementar un sistema AML y KYC en BitMEX.
- Hayes y Delo pagarán cada uno una multa penal de 10 millones de dólares.
Este 24 de febrero, Arthur Hayes y Benjamin Delo, fundadores y ejecutivos del intercambio de criptomonedas BitMEX, se declararon culpables de haber violado la Ley de Secreto Bancario (BSA) de Estados Unidos. Así lo publicó este jueves el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ).
Según el comunicado publicado en el sitio web del DOJ, Hayes y Delo violaron la BSA «al no establecer, implementar y mantener deliberadamente un programa contra el lavado de dinero («AML») en BitMEX«. La información fue anunciada por el Fiscal para el Distrito Sur de New York, Damian Williams.
Al respecto, el fiscal Williams aseveró que las empresas involucradas en la economía de Bitcoin y otras criptomonedas tienen innumerables oportunidades y ventajas al operar en Estados Unidos.
Sin embargo, esto también implica que tales empresas deban cumplir con obligaciones regulatorias en dicho país: «Arthur Hayes y Benjamin Delo construyeron una empresa diseñada para burlar esas obligaciones; deliberadamente no implementaron ni mantuvieron ni siquiera las políticas básicas contra el lavado de dinero. Permitieron que BitMEX operara como una plataforma a la sombra de los mercados financieros«, sentenció el fiscal.
La publicación del DOJ incluye una detallada explicación de los argumentos que impulsaron a culpar a los directivos de BitMEX de violación a la Ley del Secreto Bancario en Estados Unidos.
Allí se destacó que BitMEX tampoco implementó un programa KYC para verificar la identidad de sus usuarios. «Como resultado de su fracaso deliberado para implementar los programas AML y KYC, BitMEX era en efecto una plataforma de lavado de dinero«, expuso el DOJ.
Adicionalmente, el DOJ destacó que la plataforma BitMEX también fue «un vehículo para violaciones de sanciones» internacionales de parte de Estados Unidos, al tener clientes con sede en Irán, un país inhabilitado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
El cargo de violación de la Ley de Secreto Bancario que se les imputó a Hayes y a Delo tiene una pena máxima de 5 años de prisión; sin embargo, ambos creadores de BitMEX firmaron un acuerdo de declaración de culpabilidad ante las autoridades estadounidenses.
Hayes y Delo acordaron pagar cada uno una multa penal de 10 millones de dólares, monto representativo de la ganancia monetaria a partir del fraude financiero que se les imputó, señaló el DOJ. Cabe destacar que ambos declararon su culpabilidad el día de hoy, ante el juez federal de distrito John G. Koeltl.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.