Puntos Importantes:
- Si bien las negociaciones continúan, es poco probable que llegue la ayuda a la población afectada por el Covid-19.
- Los republicanos buscan un acuerdo a menor escala del que plantean los demócratas.
- Mientras tanto, millones de personas se hunden en la pobreza.
Mientras los republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulo para las personas afectadas del Covid-19, millones de estadounidenses se hunden en la pobreza. Según la Universidad de Columbia hay 55 millones de pobres en Estados Unidos y la situación cada vez es más complicada.
En estos momentos, los republicanos piden un acuerdo más pequeño que haga hincapié en el pago de particulares y préstamos comerciales. Los demócratas, en cambio, presionan por una medida más integran que proporcione fondos a los gobiernos estatales y locales. Como punto principal, exige que se restablezcan los pagos de 600 dólares por semana por seguro de desempleo, que expiró a fines de julio.
Con este panorama, Goldman Sachs cree que las posibilidades de que se apruebe un nuevo estímulo económico antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre son casi nulas.
Si bien siguen las conversaciones encabezadas por el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Goldman afirma que las probabilidades de que el paquete se concrete en dos semanas se van desvaneciendo con el correr de los días.
“Algunos de los problemas más importantes siguen sin resolverse y un acuerdo no parece particularmente cercano. Con grandes diferencias y poco tiempo, parece poco probable que Pelosi y Mnuchin lleguen a un acuerdo antes de las elecciones. Más importante aún, incluso si se anuncia un acuerdo en los próximos días parece muy poco probable que se apruebe antes del día de las elecciones«, expresó el economista de Goldman, Alec Phillips, en una nota para los clientes.
Además Phillips hizo un análisis post elecciones: «Si el presidente Donald Trump derrota a Joe Biden, el proyecto de ley actual probablemente se aprobaría en una sesión deficiente antes de que el nuevo Congreso se asiente en enero. Si Biden gana y los demócratas toman el control de ambas cámaras en el Congreso, tendrían menos incentivos para aprobar un proyecto de ley ahora».