Puntos importantes:
- El banco estadounidense no prevé que la Fed cambie su política monetaria agresiva hasta 2023, algo que afectará a las acciones el resto del año.
- Luego de la última reunión de la Reserva Federal, Goldman recortó su objetivo de fin de año para el S&P 500 de 4.300 puntos a 3.600, lo que implicaría un retroceso de un 4% desde el cierre del jueves.
- Goldman también redujo sus estimaciones de ganancias por acción del índice para 2023 a 234 USD, lo que representa un leve crecimiento del 3% desde 2022.
Mientras la semana se encamina a cerrar con grandes pérdidas en el mercado de valores, Goldman Sachs recortó su pronóstico de crecimiento para las acciones después de escuchar el discurso de Jerome Powell el pasado miércoles.
El banco disminuyó su objetivo de fin de año para el S&P 500 de 4.300 puntos a 3.600, lo que representa una caída de más del 4% hasta el 31 de diciembre, desde el cierre del jueves.
Los analistas de Goldman creen que la Fed está siendo demasiada agresiva con el aumento de las tasas de interés, lo que hará que la economía se sumerja en una recesión en 2023. Además, proyectan que Powell incrementará las tasas en 75 puntos básicos en noviembre, 50 puntos en diciembre y 25 puntos en febrero del año que viene.
“Las trayectorias futuras de la inflación, el crecimiento económico, las tasas de interés, las ganancias y las valoraciones están cambiando más de lo habitual con una distribución más amplia de resultados potenciales. Según las discusiones de nuestros clientes, la mayoría de los inversores de capital han adoptado la opinión de que un escenario de aterrizaje forzoso es inevitable y su atención se centra en el momento, la magnitud y la duración de una recesión potencial y las estrategias de inversión para esa perspectiva”.
David Kostin, jefe de Goldman.
Por otro lado, los rendimientos reales han saltado a 1,3% desde 0,4% este año y podrían llegar a 1,5% a fines de año. “Para el contexto, los rendimientos reales fueron negativos en un 1% a principios de año cuando el índice S&P 500 alcanzó un máximo histórico de 4800 y se negoció a un P/E de 21x. La brecha de rendimiento más estrecha entre acciones y tasas desde la pandemia inclina aún más el balance de riesgos a la baja”, destacó Kostin.
¿Qué pasará con las ganancias por acción?
El banco también recortó sus estimaciones de ganancias por acción del S&P 500 para 2023 a 234 USD, lo que representa un leve crecimiento del 3% desde 2022.
“Nuestras estimaciones de ganancias están un 3% por debajo del consenso ascendente (241 USD) y en los próximos meses esperamos revisiones negativas de las estimaciones del consenso. Nuestro objetivo de precio reducido está totalmente impulsado por tasas de interés más altas y, por lo tanto, una valoración más baja”.
Kostin.
En el caso de que la economía finalmente experimente una recesión, Goldman prevé que el índice de referencia se derrumbe aún más hasta los 3.150 puntos, lo que sería una pérdida de un 16% desde el cierre del jueves.
La única medida positiva que espera Goldman es que la inflación retroceda drásticamente en el corto plazo, lo que podría impulsar al S&P 500 a 4.300 puntos nuevamente para fin de año.