PUNTOS IMPORTANTES:
- Goldman Sachs proyecta un precio récord de 3.000 USD por onza para diciembre de 2025.
- El oro ha demostrado resiliencia tras las elecciones de EE. UU., recuperando niveles por encima de los 2.600 USD.
- Riesgos fiscales y tensiones geopolíticas impulsan la demanda de oro como activo seguro.
Tras un año de persistente rally que marcó múltiples máximos históricos (ATH), el oro ha enfrentado un periodo difícil tras las elecciones presidenciales de EE. UU. en 2024.
La victoria de Donald Trump actuó como catalizador del mercado, impulsando acciones y criptomonedas, pero también provocó una caída del 9% en el precio del oro, desde los 2.789 USD hasta los recientes mínimos de 2.540 USD.
A pesar de temores de que el precio del oro cayera por debajo de los 2.400 USD y probara nuevamente el soporte clave cerca de 2.000 USD, el metal ha demostrado su resiliencia con una recuperación del 1,28% en la última semana y un aumento del 0,74% en las últimas 24 horas, alcanzando los 2.631 USD.
El reciente cambio en la dirección del precio ha reavivado las proyecciones alcistas, Goldman Sachs (GS) se unió a estas previsiones optimistas, con su analista Daan Sturyuven estimando que el oro alcanzará los 3.000 USD por onza en diciembre de 2025, recomendando a los inversionistas ‘apostar por el oro’.
Goldman Sachs revela por qué el oro alcanzará los 3.000 USD en diciembre de 2025
Los expertos de Goldman identifican riesgos sistémicos a corto y largo plazo como los impulsores principales del nuevo rally. Entre estos se destacan:
- Preocupaciones sobre la estabilidad fiscal de EE. UU., ejemplificadas por un informe del IPC peor de lo esperado y niveles extraordinariamente altos de deuda nacional.
- Tensiones geopolíticas crecientes, incluyendo conflictos en Palestina y Ucrania, así como la guerra comercial con China debido a los aumentos de aranceles prometidos por Trump.
Además, Goldman Sachs menciona que la escalada sin precedentes de las tensiones comerciales podría motivar una mayor especulación sobre el oro. Otro factor clave es la compra masiva de oro por los Bancos Centrales globales y los flujos hacia los fondos cotizados en bolsa (ETFs), como respuesta a los recientes recortes de tasas de interés.
La mayoría concuerda que el oro alcanzará los 3.000 usd, pero no cuándo
Sea como sea, el análisis de Goldman Sachs se alinea con las predicciones generales de otros expertos sobre el comportamiento del oro como commodity.
Aunque el precio del oro cayó inicialmente por la aparente reducción de tensiones tras la victoria republicana, el consenso de los expertos mantiene la expectativa de un récord de 3.000 USD. Sin embargo, las estimaciones sobre cuándo se alcanzará ese hito han ido variando.
Desde finales de 2023, los analistas proyectaban que el oro estaba cerca de lograr el empuje final al acercarse a los 2.800 USD. A pesar de los recientes retrocesos, el oro ha recuperado niveles superiores a los 2.600 USD, y una nueva caída hacia los 2.500 USD parece poco probable.
En este contexto, aunque Goldman Sachs ha fijado un plazo para diciembre de 2025, otros expertos como Mike McGlone, estratega senior de Bloomberg Intelligence, han sugerido que un cierre sostenido por encima de 2.600 USD podría ser el trampolín hacia los 3.000 USD en un tiempo más corto.