PUNTOS IMPORTANTES:
- Debido a la nueva variante Ómicron de coronavirus, es la primera pérdida de puestos de trabajo desde diciembre de 2020.
- El sector turístico volvió a ser el más afectado, una caída de 154.000 nóminas privadas.
- La estimación del Dow Jones era de una ganancia de 200.000 puestos de trabajo.
- De todas formas, los principales índices estadounidenses reaccionaron de manera positiva.
- Economistas consideran que esta es una noticia aislada y el mercado laboral continuará recuperándose durante este año.
El mercado laboral de Estados Unidos recibió una dura noticia este miércoles, cuando se conoció que se perdieron 301.000 empleos en enero debido a la propagación de la variante Ómicron de coronavirus.
Mientras la estimación del Dow Jones era de un crecimiento en 200.000 puestos de trabajo, es la primera vez desde diciembre de 2020 que las nóminas privadas retroceden.
La industria del turismo volvió a ser la más afectada, ya que fue la responsable de más de la mitad de la caída del empleo. En total, se perdieron 154.000 puestos. Más atrás aparece el segmento del comercio, transporte y servicios públicos, que vieron reducirse en 62.000 empleos.
La manufactura, por su parte, perdió 21.000 puestos, mientras que los servicios de educación y salud reportaron una reducción de 15.000 y la construcción cayó en 10.000.
“La recuperación del mercado laboral dio un paso atrás a principios de 2022 debido al efecto de la variante omicron y su impacto significativo, aunque probablemente temporal, en el crecimiento del empleo”
Economista jefe de ADP, Nela Richardson.
Estas cifras fueron recolectadas por la ADP dos días antes de que el Departamento de Trabajo informe la evolución de las nóminas no agrícolas, un indicador que es seguido más de cerca por Wall Street. Se espera que solo aumenten 150.000 las nóminas.
Cabe destacar que las pequeñas y medianas empresas de menos de 50 trabajadores fueron las más afectadas, con una caída de 144.000 empleos.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.